TampicoZona Sur Tamaulipas

Tampico: el rostro de la modernidad.

Por Héctor Garcés.

Chucho Nader, presidente municipal de Tampico, es más que puntual: antes de las 18:30 horas, ya se encuentra a la entrada del Salón principal de la Casa de la Cultura, sede de su Segundo Informe de Gobierno.

Acompañado de su esposa Aída Feres de Nader, presidenta del sistema DIF local, el alcalde recibe y saluda a Iñigo Fernández Bárcena, dirigente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulilpas, y a Jorge Rivera Schotte, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada.

Iñigo y Jorge Rivera se dirigen al espacio reservado para los invitados especiales, donde se ubican no más de 15 sillas. Ahí están ya, con puntualidad inglesa, las autoridades militares y los diputados locales Mon Marón, Rosa María González Azcarrága, Miguel Gómez Orta y Joaquín Hernández Correa. Cinco minutos después, vestida de negro, llega Karla Mar Loredo.

A las 18:40 horas, el secretario de Turismo del gobierno estatal, Fernando Olivera Rocha, camina hacia donde está Jesús Nader y su esposa Aída Feres y se alistan para iniciar de manera formal el acto. Los tres, junto con los hijos del presidente municipal, Chucho y Abraham.

Síndicos y regidores, así como los invitados especiales, se ponen de pie a ‘la entrada’ de Chucho Nader y su familia y del titular de Turismo.

Con la formalidad que lo caracteriza, el secretario del Ayuntamiento, Arturo Bazaldúa Guardiola, toma la palabra en la sesión extraordinaria de Cabildo con carácter de solemne.

Lo primero: pasa lista. Asisten todos los integrantes (y todos portan cubrebocas, algunos traen hasta careta). Ningún ausente. Existe quórum legal. El secretario del Ayuntamiento declara legalmente instalada la sesión de Cabildo a las 18:45 horas. Después procede a leer la orden del día para su votación. Todos la aprueban.

Una vez que los asistentes rinden honores a la bandera y cantan los himnos, el nacional y el de Tamaulipas, Arturo Bazaldúa concede la palabra al alcalde. Chucho Nader sube al reluciente e impecable escenario en tonos azul y blanco donde destacan dos enormes fotografías, una de ellas del nuevo Mercado Municipal. También se plasma la frase que describe el evento: ‘Segundo Informe de Gobierno: El Futuro Somos Todos’.

Desde el podium saluda a los invitados, los presentes y los virtuales, los que, debido a la contingencia sanitaria, siguen el evento por la vía digital: la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán; el presidente municipal de Madero, Adrián Oseguera Kernión; el senador Ismael García Cabeza de Vaca; el líder del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores.

El alcalde de Tampico agradece a su amigo Marko Cortés, presidente nacional del PAN, el mensaje que graba y envía para transmitirse en el evento. ‘Acción Nacional se enorgullece de tener en sus filas a alcaldes que impulsan el desarrollo de México desde los municipios’, expresa el dirigente blanquiazul.

‘Chucho Nader es calificado como uno de los presidentes municipales con mayor aceptación. Esto se logra trabajando. Como él dice: diciendo y haciendo, dándole a Tampico un nuevo rostro. El municipio ya se hizo famoso por sus extraordinarios logros en servicios públicos, que lo convierten en una de las ciudades más limpias de la república’, afirma Marko Cortés.

René ‘El Cachorro’ Cantú, líder del PAN a nivel estatal, también manda un mensaje grabado: ‘Chucho, quiero felicitarle por tu segundo informe de gobierno. Sé del gran trabajo que has venido haciendo con responsabilidad y compromiso con la ciudadanía, pero, sobre todo, formando un gran equipo en unidad tanto en tu Cabildo como en tu administración’.

Viendo de frente al Cabildo y a la cámara, el presidente municipal inicia su discurso: ‘A dos años de esta administración, mantenemos más fuerte el compromiso de transforma a Tampico. Lo demostramos con hechos, generando resultados, diciendo y haciendo. Estamos reinventando nuestra ciudad para mejorar la calidad de vida de todas las familias’. Firme y seguro, añade: ‘Hoy me presento ante ustedes para informar lo que hemos logrado en los últimos doce meses de trabajo’.

Por supuesto, el tema de la pandemia sale a relucir: ‘Ha sido un año diferente, que nos puso a prueba con una crisis de salud que trajo también crisis económica. La emergencia sanitaria no frenó nuestro avance. No paramos de trabajar’.

Ante todos, los presentes y los virtuales, Jesús Nader Nasrallah expone, en una frase, su receta para alcanzar un alto nivel de aprobación ciudadana: ‘La misión es clara: ser un gobierno de resultados, combatir la corrupción, transformar para avanzar, hacer más con menos, siempre cerca de la gente’. Con énfasis, agrega: ‘Hoy, Tampico brilla gracias a la participación de todos’.

Los números en obra pública lo dicen casi todo: más de 150 millones de pesos es la inversión destinada a obra pública. De esa cantidad, 94 millones de pesos fueron canalizadas a la pavimentación de calles y el mejoramiento de vialidades. Esto representa 104 cuadras atendidas y más de 62 mil metros cuadrados de nuevas arterias viales.

En los dos años de gestión de Chucho Nader, se han invertido 286 millones de pesos en obra pública y se han pavimentado 311 cuadras, más de 24 kilómetros para el beneficio directo de 25 mil ciudadanos.

Una obra destaca en el segundo año de gobierno jaibo: la construcción del muro de contención y dren pluvial en la colonia Vicente Guerrero, mejor conocido como el Sector Moscú, con una extensión de 168 metros. La inversión asciende a 5.5 millones de pesos.

Se lleva las palmas la conclusión e inauguración del nuevo Mercado Municipal de Tampico: 313 millones de pesos invertidos con la participación del gobierno de Tamaulipas y del municipio. La obra fue impulsada, en todo momento, por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien, además, apoya una serie de obras complementarias (entre ellas la Plaza del Mariachi y la pavimentación de calles) para darle mayor realce a esa zona colindante al histórico recinto portuario. La transformación del lugar es total.

Tampico brilla en servicios públicos. La limpieza de la ciudad es ejemplo nacional. Se cuenta con una flotilla de 38 camiones recolectores de basura y se inició la adquisición de mil 800 contenedores de basura con una primera etapa que consta de 500, los que se instalaron en zonas estratégicas para facilitar la recolección.

Puntualiza el proyecto en puerta: el Parque Turístico de la Laguna del Carpintero. La inversión llegará a los 500 millones de pesos. La obra será el nuevo símbolo de la ciudad para atraer miles de turistas. A ella, se unirá la Rueda de la Fortuna, muestra del interés de la iniciativa privada en el desarrollo de Tampico, al igual que la futura construcción del Acuario.

‘Hoy, Tampico muestra un rostro nuevo, el rostro de la modernidad’, afirma el presidente municipal. Con seguridad, remata: ‘Por Tampico, sigamos unidos. Por Tampico, sigamos de frente’.

A las 19:40 horas, el secretario del Ayuntamiento declara clausurada la sesión extraordinaria con carácter de solemne. No obstante, inicia otra fase del acto, una nunca antes realizada, una etapa de preguntas planteadas por los ciudadanos a través de las redes digitales y de respuestas ofrecidas por el presidente municipal de Tampico.

Chucho Nader se muestra desenvuelto e incluso aborda con respeto y sensibilidad el tema de las recientes protestas de grupos feministas.

Dieciocho minutos después, termina el evento. Chucho y su esposa saludan y agradecen a los invitados especiales. Después iniciaría otra sesión: las fotografías del recuerdo. El presidente municipal sonríe satisfecho.

Notas relacionadas

Botón volver arriba