Principal

Gasta Cabeza de Vaca en imagen 150 mdp en 6 meses

En plena pandemia, cuando la mayoría de los servicios públicos fueron suspendidos, el gobierno del Estado gastó y agotó casi el 100% del presupuesto aprobado y modificado para Comunicación Social y Publicidad. De 206 millones de pesos autorizados para todo el año, el gobierno de Francisco Cabeza de Vaca modificó el gasto a 154 millones de los cuales ya ha devengado 151 millones del 1 de enero al 30 de junio de 2020.

Por Daniel Rosas

Esto significa que sólo le quedan 2 millones 800 mil pesos para la otra mitad del año.

Los gobiernos estatales normalmente han gastado más del presupuesto aprobado, lo que viola los principios de manejo eficiente y eficaz del presupuesto público, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) encontró que, en 2018, el gasto en comunicación social tuvo una variación promedio de 72% entre lo presupuestado y lo efectivamente gastado.

“Los recursos de comunicación social nunca deberían ser usados para la promoción personal del funcionario en turno”, detalla el reporte: El costo de la buena imagen, IIEG 2019, del Imco.

La mala planeación del gasto en comunicación social permite un uso proselitista y discrecional del dinero público, advierten.

“La evidencia apunta a que, en los estados, los presupuestos son ejercidos como una simulación y a discreción de las secretarías de finanzas”, detalla el Imco.

El Imco propone “Las entidades federativas deben apegarse al monto planeado y presupuestado que facilite un ejercicio de los recursos eficaz y eficiente y no genere variaciones injustificadas”.

EL MAÑANA DE NL

Notas relacionadas

Botón volver arriba