Principal

Destapa Ruta 5 de Espino a Mireles como aspirante a la gubernatura de Michoacán

Por: Mauricio Fernández Diaz
Este día, el ex líder de los autodefensas de Michoacán el DR José Manuel Mireles Valverde dio a conocer públicamente su aspiración a contender por la gubernatura de este estado en un acto público realizado en Morelia Michoacán, acompañado por simpatizantes del Movimiento Nacional Ruta 5 que preside Manuel Espino Barrientos y como Secretario General el tamaulipeco Dr Francisco Chavira Martínez.

El también Sub Delegado del IMSS en la entidad dio a conocer su intención de participar en el proceso de selección para el cargo de gobernador de Michoacán por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, morena.

El DR Mireles Valverde fue ya candidato al Congreso de Michoacan por Morena en el 2018, registro que fue rechazado por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación debido, de acuerdo a sus palabras, a las fuertes presiones ejercidas por el entonces candidato del PRI a la presidencia de la República José Meade Kuribeña como represalia a los duros señalamientos que el Dr Mireles realizó en su contra.

En este estado, donde nació la lucha de los grupos armados llamados autodefensas como reacción ante la violencia y brutalidad del cartel de los Caballeros Templarios, se inscribe el nacimiento a la vida pública del Dr Mireles como líder de los autodefensas, Mismo que alcanzó a tener dentro de sus filas a más de 25 mil campesinos y ciudadanos en la llamada “tierra caliente” integrada por los municipios de Tepalcatepec de donde es nativo el ahora formalmente aspirante a candidato y los municipios de Buenavista Tomatlán, Aquila, Apatzigán, y Tepeque.

El DR Mireles Fue lucho en contra del cártel de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán emergiendo como una figura importante dentro de las milicias de autodefensa durante el otoño del 2013, cuando los grupos de autodefensa estaban luchando contra los grupos del crimen organizado conocidos como Caballeros Templarios en los municipios de Tierra Caliente en Michoacán.

Míreles ha declarado que inició este movimiento de grupos armados de autodefensa debido al abuso del crimen organizado contra él, su familia, y la brutal decapitación de algunos vecinos; así como el embarazo de más de 200 menores de 15 años por miembros del crimen organizado, lo cual le hizo tomar las armas junto a sus vecinos a fin de defender su comunidad

Cabe mencionar que el DR Mireles fue preso político durante 3 años en el gobierno de Peña nieto, habiendo sido puesto en libertad por no encontrarse elementos condenatorio en su contra.
El 27 de junio de 2014, Míreles fue detenido ilegalmente con otras 45 personas en Lázaro Cárdenas, Michoacán por el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México.[1
Esta acción ocurrió una semana después de una entrevista de televisión en Canal 13 que se vio interrumpida como consecuencia de una llamada telefónica de ordenar la terminación de la entrevista, en la que Mireles estaba denunciando la participación del presidente de México, en las irregularidades de Michoacán.
Después de casi 3 años en la prisión, el 11 de mayo de 2017 un juez federal le concedió la libertad tras pagar una fianza de 30 000 pesos y se le condicionó a no salir del estado de Michoacán ni del país.

El 18 de julio de 2018, fue absuelto al considerar que no existían indicios o motivos suficientes para imputarle delito alguno.[29]

El DR Mireles realizó sus estudios en el Heroico Colegio Militar del 1 de septiembre de 1979 hasta el 31 de agosto de 1981

Estudió la licenciatura como Medico Cirujano en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, posteriormente realizó estudios de Maestría sobre VIH/sida en la Cruz Roja de Arizona.

Para agosto de 2018, recibe el Doctorado honoris causa por la Universidad del Norte de Tamaulipas.[8]​

Para septiembre de 2018, recibe el Doctorado honoris causa por el El Claustro Doctoral Iberoamericano.
Si bien el ya oficialmente aspirante a la candidatura para la gubernatura de Michoacán goza de gran prestigio en el estado y el país, deberá disputar su candidatura contra otros políticos que ya han expresado también su interés en competir.

Entre los nombres que se mencionan está Cristóbal Arias, Raúl Morón, Marko Cortés y Víctor Silva, entre otros.
Cabe destacar que el proceso de elección del gobernador de Michoacán que sustituirá a Silvano Aureoles arrancó en este mes de septiembre y se antoja sumamente reñido al incorporarse a los aspirantes ya conocidos el DR Juan Manuel Mireles Valverde, ex líder de los autodefensas y Sub delegado del IMSS en Michoacán.
Casi todas las fuerzas políticas de esta entidad dieron ya a conocer quienes serán sus candidatos en la elección que culminará El 6 de junio de 2021 en los que se renovará la gubernatura, que tiene el perredista Silvano Aureoles Conejo.

En estas elecciones tambien se renovarán 112 alcaldías —sin contar al municipio de Cherán que se rige por usos y costumbres—, así como 40 diputaciones locales, 24 de mayoría y 16 de representación proporcional.

Entre los aspirantes que han expresado su interés por participar, a la candidatura al ejecutivo estatal además del Dr Mireles por Morena se encuentran el ex perredista y actualmente senador Cristóbal Arias Solís, quien lleva a cabo una serie de actividades político-sociales en el estado desde hace meses, candidatura con la que la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) no está de acuerdo y advirtió que si Arias Solís fuera candidato no irían junto con los morenistas.

De esa misma agrupación política – Morena – suenan también el alcalde de Morelia, ex perredista y ex dirigente de la CNTE, Raúl Morón Orozco; el delegado de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja; el diputado federal y ex director general de IMSS, Germán Martínez, y la ex diputada federal, ex senadora suplente y ex funcionaria, Selene Vázquez Alatorre.

Por el PRD se mencionan al hermano del gobernador Antonio García Conejo; al secretario de gobierno Carlos Herrera Tello y al diputado local y ex dirigente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez.

Del PAN se menciona al senador y dirigente nacional de este partido, Marko Cortés; al diputado federal, Armando Tejeda; al diputado local, José Antonio Salas y al dirigente estatal del albiazul José Manuel Hinojosa.

Por declaraciones del gobernador Silvano Aureoles, el PRD irá en alianza con el PAN para buscar la gubernatura, incluso, dijo, está abierto a otras fuerzas políticas, para tratar de impedir que Morena sea mayoría en la Cámara de Diputados.

El PRI se ha mantenido en silencio, pero son evidentes las aspiraciones de Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente de este partido en Michoacán. Se menciona también al ex alcalde Wilfrido Lázaro Medina.

La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista aseguró que irá en alianza con Morena. Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) no ha definido su situación.

En la elección presidencial de 2018, Morena obtuvo el 53 por ciento de votos; PAN-PRD 27 por ciento; PRI 16 por ciento. En la elección de candidatos a presidencias municipales, Morena y PT obtuvieron 25.1 por ciento; el PAN 18 por ciento; el PRD 17 por ciento y el 18 por ciento.

En el Congreso de Michoacán, el partido político Morena obtuvo 25,7 por ciento de los votos; el PRI el 17 por ciento; el PRD el 15 por ciento; el Pan el 12 por ciento; el Verde Ecologista el 7 por ciento; el PT, el 5.5 por ciento y Movimiento Ciudadano 3.2 por ciento.

Como candidato independiente está Alfonso Martínez Alcázar, ex alcalde de Morelia y ex panista. Se ha dicho que podría ser el abanderado para alguna alianza partidista

Notas relacionadas

Botón volver arriba