Nuevo Laredo

Hoteles al 35% de su capacidad, a pesar de la crisis del COVID

REDACCION.

NUEVO LAREDO , TAMPS.- A pesar de la crisis económica y de la pandemia del COViD-19, los hoteles de la ciudad no han resentido mucho la falta de ocupación, luego que al cierre de agosto el porcentaje promedio fue del 35 por ciento, aunque el año pasado fue del 50 por ciento, aseguró Ernesto Díaz Maldonado, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles en la ciudad, que incluye 10 hoteles que dan empleo a 243 personas.

Díaz Maldonado tomó posesión como representante de esta agrupación, en sustitución de Sergio García, y a la vez toma el cargo de consejero en el ramo de hoteles de la Cámara de Comercio en la ciudad (Canaco).

La toma de protesta se realizó ante representantes de sector turismo y hotelero de la ciudad, ante quienes se comprometió servir como enlace  entre los distintos órdenes de gobierno y los hoteles para afrontar  las dificultades por las que atraviesa este importante sector.

“Asesorías, nuevos procesos, y la idea principal de la asociación es tener la promoción turística de la ciudad y tener los fondos que se tienen  para el beneficio de la ciudad”, explicó luego de haber tomado protesta de este importante cargo.

Dijo al ser entrevistado que parte de su trabajo será aglutinar la mayor cantidad de hoteles y moteles para fortalecer esta agrupación, sin importar la categoría de cada hotel, ya que dijo, buscará  que la mayor cantidad de hoteles de la ciudad se afilien a esta asociación, “y para ello seguiré tocando puertas para ver si se pueden considerar dentro del plan que tenemos”, comentó.

“Ha sido un reto para esta industria, y no solo en la ciudad sino en todo el país,  al ser uno de los sectores más afectados  por la misma naturaleza que implica el negocio del turismo, y pese a todo es en agosto fuimos la segunda ciudad con más ocupación hotelera en el Estado”, explicó.

Destacó que Nuevo Laredo es una de las ciudades más importantes en Tamaulipas como destino de negocios, y confió que en los próximos meses la situación mejore y ubique  a los hoteles en una mejor situación que permita conservar las fuentes de trabajo que hasta el momento se mantienen intactas, comentó.

Los ocupantes de cuartos de hotel son tanto nacionales como extranjeros, pero el 9 por ciento de la ocupación hotelera anual es extranjera, lo que aumenta de acuerdo a la temporada de vacaciones, de cacería o de ingreso de paisanos a México.

Al cierre de agosto los hoteles cerraron con un 35 por ciento de ocupación, pero  el año pasado fue del 50 por ciento, mientras que en los años 2018 y 2017 el cierre fue del 40 y 50 por ciento respectivamente, lo que de acuerdo al nuevo representante hotelero es un buen porcentaje si se toman en cuenta todos los problema y dificultades que existen en torno a esta industria y al turismo.

Pero abril y mayo fueron los meses más complicados para los hoteles de la ciudad, pero confió en que esta situación vaya mejorando con el tiempo, por lo que esperan que al terminar septiembre la ocupación se coloque tres puntos arriba de lo actual, es decir, entre un 38 y un 40 por ciento.

Notas relacionadas

Botón volver arriba