Política

¿Qué le pasa a Cabeza de Vaca?

En un mismo evento, el Gobernador de Tamaulipas desconcertó al respetable, con dos posturas que muestran su inequívoca manía anti-AMLO pero además, con la invasión a un tema que le resulta ajeno, distante, que le hicieron cosquillear los dedos por la danza de millones de dólares que mencionó.
Fue una conferencia de prensa donde Francisco García Cabeza de Vaca descalificó el proyecto de presupuesto federal 2021 porque nada le pasa, pero además, se puso a anunciar programas de gas de PEMEX en la Cuenca de Burgos y de perforaciones marítimas en busca de petróleo.
Las diferentes versiones que publican los medios hacen oscilar el monto de las inversiones anunciadas, entre 150 mil hasta 555 mil millones de dólares.
Lo curioso del caso es que se trata de programas de PEMEX donde el Gobierno del Estado no tiene injerencia, pero Cabeza creyó seguramente que se vería bien hablando del tema, porque algunos incautos creerían que la lluvia de millones de dólares la provocó él.
En cuanto al proyecto de presupuesto 2021 de egresos de la federación, el Gobernador reconoció que no lo conoce en detalle, no obstante lo cual aseguró que trae recortes para Tamaulipas, por un monto de seis mil millones de pesos.
Afirmó categóricamente, que los rubros de seguridad, educación y campo, tendrán menos apoyos económicos federales el próximo año, pretendiendo ignorar que se trata sólo de un proyecto de presupuesto, susceptible de ser reformado.
Pero Cabeza se guía solo por el afán de estar descalificando si se trata de AMLO o de MORENA.
El proyecto de presupuesto lo entregó el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, en la cámara de diputados, e inmediatamente fue puesto en las manos del presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, el maderense Erasmo González Robledo.
De entrada, el documento contiene dos elementos que regocijan a los contribuyentes tamaulipecos: no aumenta montos de impuestos ni crea otros, y, relanzará seguramente el Mega Proyecto de Desarrollo Turístico Integral La Pesca.
El presupuesto 2021 ubica a la Secretaría federal de Turismo con un gasto ¡siete veces más alto! que el que actualmente ejerce. 38.6 mil millones de pesos tendría a su disposición esa dependencia, contra los 5.2 mil millones que aplica este año.
Con ese dinero, Turismo federal podría tentar a inversionistas particulares a efecto de que se asocien con FONATUR, y revivan el proyecto creado en 2008 por el Gobernador de la época, Eugenio Hernández Flores.
La Pesca podría convertirse en un destino turístico del nivel de Cancún, Huatulco o San José de los Cabos, dada la magnitud de las inversiones que se maduraron en 2008, pero que finalmente no se concretaron.
El Plan Maestro de la época concebía la urbanización de 25 kilómetros de playa de La Pesca, la construcción de 3 mil cuartos de hotel, 2,850 condominios, 342 residencias, cuatro marinas y un campo de golf de 18 hoyos.
Así mismo, Soto la Marina tendría un aeropuerto internacional, áreas comerciales y deportivas, un lago artificial y una amplia zona de reserva ecológica. La Pesca sería un destino turístico de clase mundial.
Todavía lo puede ser, si el gobierno estatal panista se pone listo y ordena trabajar en el presupuesto a Senadores y diputados federales y al desconocido que cobra como representante del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, un señor Juan Carlos Hernández Gutiérrez.
Hasta podrían contratar a un gestor profesional, de factura cara (Cabeza sabe de eso), para conseguir que se otorgue a la Secretaría federal de Turismo un grande presupuesto que permita relanzar el megaproyecto de turismo integral de La Pesca.
También sería necesario que se contraten a un buen jefe de prensa para redimensionar la imagen de Tamaulipas pues ahora está para ponerse a llorar. Su desempeño no aguanta el mínimo análisis.
Basta un ejemplo: gastaron una fortuna en la compra de un cuarto posicionamiento como Gobernador bien calificado, en una encuestadora azul. Pero al día siguiente salió Mitofsky con sus números, donde Cabeza aparece en el triste nivel 26, solo apenas 6 antes del sótano.
Y no dijeron ni pío.
Los dos Pueblos Mágicos de Tamaulipas, Ciudad Mier y Tula, también podrían empezar a explotar esa condición con las que fueron distinguidos por la Secretaría federal de Turismo, para convertirse realmente en polos de desarrollo.
Tal vez por contagio, una Secretaría federal de Turismo rica, podría revivir aquí a la Secretaría estatal de Turismo, de quien ignoramos si la maneja un hombre o una mujer y donde también es un misterio el destino del dinero del fideicomiso alimentado con la recaudación del impuesto en hospedaje de hoteles.
Mientras tanto, Matamoros ardía desde la noche y madrugada del martes y miércoles, con bloqueo de calles, persecuciones y amagos de violencia; vehículos que prestan el servicio de transporte público, taxis y camiones fueron atravesados en muchas calles.
El problema surgió con el anuncio de que Cabeza de Vaca envió a Matamoros a grupos de su policía de élite, GOPES, antes CAIET, famosos por cometer abusos con los ciudadanos, robos, violaciones sexuales y hasta asesinatos masivos, como ocurrió en Nuevo Laredo.
Los taxistas adivinaron campañas centaveras en su contra y empezaron las movilizaciones callejeras, para exigir que cancelaran los operativos de revisión en su contra.
También hubo enérgicas protestas contra retenes instalados por la policía estatal en diferentes cruceros, pues los uniformados maltratan a los conductores de vehículos sin respetar sus derechos elementales.
El periodista y escritor Jorge Alberto Pérez González fue una de las víctimas del atropello pero reaccionó con gallardía y puso en su lugar al gorila que pretendía humillarlo.
El presidente municipal Mario Alberto López Hernández y sus colaboradores entablaron comunicaciones telefónicas desde Matamoros con Ciudad Victoria, para establecer una coordinación que permitiera tomar el control de la situación.
En ese contexto se produjo la presentación de una denuncia formal por parte de un hombre mayor, por los delitos de homicidio, robo e intento de violación, donde aparecen como presuntos responsables, policías estatales.
De acuerdo a la denuncia, los uniformados levantaron de un hogar a un individuo que luego apareció muerto, saquearon sus pertenencias y trataron de violentar sexualmente a la esposa. El suegro fue el que registró la denuncia, en Matamoros.
En Ciudad Victoria, una pareja fue ejecutada en el interior de su vivienda de la colonia Pajaritos, asustándose hasta los investigadores, por la seña empleada en quitarles la vida.
Sobre el tema de la violencia habló en la tribuna del Senado, la profesora jubilada Lupita Covarrubias, para denunciar la irresponsabilidad del Gobernador Cabeza de Vaca, pues mantiene en la impunidad muchos homicidios.
Se refirió la senadora tamaulipeca, al asesinato de un joven riobravense perpetrado hace más de seis meses por los propios policías estatales, así como a la ejecución consecutiva, de dos jovencitas, en Matamoros.
Exigió Lupita justicia para Daniel, Karen y Lizbeth.
En la Ciudad de México concluyó el registro de candidatos a presidente y a secretario general del CEN de MORENA. Dos tamaulipecos presentaron sus documentos, Jorge Rentería Campos, ex regidor de Matamoros, y el mantense Jorge Salomón González.
Hoy sesiona a las 14:00 horas el Consejo General del IETAM, con seis explosivos asuntos.
Cumple años Heriberto Deandar Robinson y Oscar Aldrete García, ambos de Reynosa.
Fiesta en el hogar de Mario Arizpe Martínez, por el cumpleaños de su mamá Enedelia.
Luto en el hogar del médico Felipe Garza Narváez, por el fallecimiento de su hermana Carmelita, ocurrido en Tampico.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba