Nacional

AMLO anuncia reinicio de obras en Termoeléctrica de Morelos; operará a finales de año

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la decisión del gobierno de reiniciar los trabajos para concluir la planta termoeléctrica en Morelos  y que inicie operaciones a finales de 2020.

Durante la conferencia matutina, afirmó que los trabajos para concluir la obra de la planta, que “se había demorado por las protestas de campesinos y habitantes de la región”, serán operados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no empresas privadas.

«Es una obra que se empezó hace varios años, se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que funcione, opere, se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos; dijimos desde el principios que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra esta planta porque se trata de dinero del presupuesto», dijo en La Mañanera.

López Obrador aseguró que desde un principio de su mandato se afirmó que no podían dejar que se convirtiera en “chatarra” porque es dinero del presupuesto.

Añadió que se está atendiendo lo jurídico, social y ecológico “está todo resulto y ya no hay problema legal”. Precisó que se resolvieron todos los amparos por lo que hay un plan para que inicie sus operaciones a finales de este año.

Por su parte, la secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero aseveró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio los permisos para continuar con el Proyecto Integral Morelos (PIM), «por lo tanto jurídicamente están resueltos los juicios de amparo y por lo tanto puede continuarse con el proyecto».

«Fue confirmada la resolución, ya que no hubo una afectación a los derechos de los ejidatarios, al no haber suspensión vigente relacionada con la construcción y abastecimiento del acueducto, Conagua procedió a otorgar permisos a la CFE para continuar con el proyecto», agregó.

Mientras que el director de la CFE, Manuel Bartlett expresó que se trata de una planta que es necesaria y urgente para Morelos, «esta central va a abastecer a todo el estado, está creciendo en zonas industriales, turismo, de manera que es un importante apoyo, necesario y urgente».

Notas relacionadas

Botón volver arriba