Zona Sur Tamaulipas

Son intocables 277 edificios históricos en zona centro de Tampico

Pese al deterioro que algunas estructuras muestran, debido a su importancia, el INAH los tiene protegidos, por lo que su rehabilitación tardará, señaló Desarrollo Urbano en Tampico.

JESÚS GARCÍA

En el Centro de Tampico y sus alrededores existen 277 edificios considerados como históricos que son casi intocables, los cuales en caso de representar algún riesgo para la población no se podrán derrumbar o corregir de manera inmediata. 

Ya comenzó la revisión de los edificios tras la caída de una marquesina, con grupos distribuidos por todo el primer cuadro de la ciudad, para evaluar el daño verdadero y así evitar más derrumbes y eventos trágicos. 

 Sin embargo, Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano de Tampico, indicó que hay 277 edificios considerados con valor histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo cual “no se le pueden hacer modificaciones a la ligera”. 

Es decir, de encontrarse algún daño en sus estructuras en el marco de la evaluación ya iniciada, de inmediato “no se podrán derrumbar marquesinas o algún área que se pueda identificar” porque se tiene que solicitar una autorización para realizar su intervención.

El mayor porcentaje de estos inmuebles se encuentran en el Centro Histórico del puerto, en la colonia Cascajal, cerca de La Puntilla, colonias Tamaulipas, Águila, Altavista, entre otras, indicó el secretario de Desarrollo Urbano.   

Algunos empresarios han propuesto la reactivación del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico (Ficetam) como la única forma de hacer menos pesada la rehabilitación de los edificios catalogados como históricos. 

 La regidora Teté Gorordo, cuya familia ha ocupado un edificio de alto valor patrimonial en el centro de la ciudad, indicó que es una opción la reactivación de este fideicomiso porque se alimenta de recursos estatales e incluso federales. 

En el pasado, recordó, fue la forma en que se pudo rescatar el Centro Histórico de Tampico que es uno de los puntos más visitados por los turistas. 

 Además, añadió, en el tema del desprendimiento de una marquesina que mató a una mujer e hirió a un hombre, “muchos de los edificios antiguos han sufrido algunas modificaciones con el paso de los años”. 

Puso como ejemplo: el edificio en el centro porteño donde tienen una pastelería, el cual cuando iban a llevar a cabo un remozamiento hace algunos años, se dieron cuenta mediante los expertos que las marquesinas fueron agregadas, no formaban parte de la estructura original. 

 Alfonso Celestino Uresti, vicepresidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (Arcim), también puso sobre la mesa la reactivación del Ficetam como una manera de rescatar las edificaciones en el primero y segundo cuadro de la ciudad.

Incluso, los miembros de dicho organismo empresarial aseguraron que van a buscar un acercamiento con el presidente municipal Jesús Nader Nasrallah y ver la posibilidad de echar a andar dicho Fideicomiso. 

FUENTE MILENIO

Notas relacionadas

Botón volver arriba