Sin categoría

Nuevo hospital para Matamoros en 2014

NOTICIERO…

Nuevo hospital para Matamoros en 2014
Las experiencias desagradables
Auditoría social y transparencia
En el bacheo está el ganeo

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

FN8b_4_08Jul09-300x204

H. Matamoros, Tam.- Una magnífica noticia para abrir el año: En el 2014 se inician en Matamoros las obras de construcción del nuevo hospital ofrecido por el hoy presidente Enrique Peña Nieto.

Esto fue anunciado por Nasario Assad Montelongo, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del Estado.

Como usted recordará, cuando Enrique Peña Nieto era candidato a la presidencia de la República vino a Reynosa en campaña de proselitismo e hizo el ofrecimiento de construir un hospital, además del desarrollo del puerto de Matamoros, que por cierto ya está en proceso este último.

Es oportuno señalar que hace falta información a la sociedad sobre este proyecto del hospital, pues en tanto que el gobierno federal ya decidió empezar la construcción del nuevo hospital este año, es fecha que la comunidad desconoce todos los detalles.

Esto obliga a varias preguntas:

1.- ¿Va a ser un hospital de primero, segundo o tercer nivel?

2.- ¿En qué lugar se va a construir?

3.- ¿Cómo se decidieron sus características y ubicación?

4.- ¿A quién le consultaron en Matamoros sobre lo que necesita y quiere la ciudad?

5.- ¿Quién lo va a operar?

6.- ¿Va a tener personal suficiente?

7.- ¿Se va a construir en etapas o en una sola?

8.- ¿Qué presupuesto va a tener para su mantenimiento y operación?

Es importante saber esto y otras cosas más, porque se tiene la desagradable experiencia de Ciudad Victoria donde el gobierno de Calderón construyó un hospital de especialidades sin planear su operación y estuvo mucho tiempo sin médicos ni personal y apenas está arrancando.

Otra desagradable experiencia fue la construcción de la Clínica Plus del Seguro Social en esta ciudad, que tardaron 12 años para terminarla y aún es fecha que le falta personal y equipo.

Otra experiencia desagradable es la ampliación de la sala de urgencias del hospital del Seguro Social, también en Matamoros que fue muchisísimo dinero el que se gastaron en la ampliación mínima que no resuelve los problemas de la institución, y además no informaron de cuánto se gastó ni cómo se gastó el dinero. Son monumentos a la opacidad.

Por eso es que se requiere que la sociedad tenga información puntual y que se tome en cuenta su opinión, pues no se trata de una obra de caridad, sino de un compromiso social que tiene el gobierno que es el administrador de los recursos del pueblo.

Ahora corresponde al gobierno municipal y estatal, a los sindicatos, a los organismos empresariales y sociales, a los legisladores, a los partidos políticos, universidades, etc., etc., asumir la representación popular para evitar nuevas experiencias desagradables.

EL PLAN DE DESARROLLO

A propósito de cuestionamientos, de planeación y de transparencia, hay que insistir en la necesidad de informar con amplitud al pueblo sobre los detalles del Plan de Desarrollo Municipal a efecto de que se practique la auditoría social y se haga realidad la ofrecida transparencia.

Hubo un foro de participación ciudadana y todo un conjunto de propuestas de campaña que supuestamente sirvieron de base para ese famoso Plan de Desarrollo Municipal.

Ahora falta saber ¿cómo fueron ordenadas?, ¿qué fue lo que se priorizó? y ¿cuál va a ser el proyecto de ejecución?.

Hay que saber si el plan incluye obras que requieren gestión aunque ya están supuestamente autorizadas, como la inversión de 100 millones de pesos en la transformación de El Laguito y el rescate del peaje del Puente Viejo que desde hace ya varios años le corresponde a Matamoros y que por extrañas e inexplicables razones, no se lo han entregado al municipio.

Esto es independientemente de otras acciones igualmente relevantes para el avance de esta comunidad.

BACHEO-GANEO

Apenas salió el sol y empezó el bacheo de la ciudad. Es la segunda vez que se emprende una acción fuerte después de que las calles quedaron destrozadas tras las lluvias y el frío intenso de diciembre. La última y más reciente ocasión en que se bacheó intensamente fue en octubre cuando entró la actual administración municipal tapando tremendos baches en toda la ciudad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba