ReynosaZona Norte Tamaulipas

Refugian 541 extranjeros en Tamaulipas.

Redaccion.

Reynosa, Tamps.- En los últimos tres años la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados registró 541 casos de extranjeros que solicitaron refugio al gobierno mexicano dentro del estado de Tamaulipas lo que representa un incremento año con año.

Información de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados entre los solicitantes aparecen los casos de personas originarias de países como: Honduras, Camerún, Cuba, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Nicaragua e incluso Alemania.

La condición de refugiado la otorga el Gobierno de México a todos los extranjeros que sean perseguidos dentro de su país que al regresar estaría en riesgo su vida.

Esto se resuelve luego de un proceso que se realiza ante las instancias federales.

Una ves que se resuelve su condición de refugiado, esas personas tienen el derecho de moverse libremente en el país, además de recibir educación, trabajar salud y protección del Estado Mexicano.

En Tamaulipas los trámites para solicitar la condición de refugiado se realizan en las ciudad de Reynosa, Matamoros o Tampico.

Los registros de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados detallan que en el año 2018 fueron 114 extranjeros que solicitaron esa condición, en tanto que para el año 2019 fueron 210 casos.

Para el mes de julio del año 2020, la cifra de solicitantes de refugio en Tamaulipas fue de 217 personas, la mayoría de de nacionalidad cubana con 94 casos, seguidos de personas con nacionalidad hondureña con 59 casos.

Entre los casos de solicitantes de refugio hay 23 menores de edad quienes al ir en compañía de sus padres han presentado la solicitud de refugio en México, las edades rondan de los meses de nacido hasta los 14 años.

Entre los casos está un niño de tres años de edad originario de Camerún que en compañía de sus padres pidió protección el gobierno mexicano dentro de Tamaulipas o el de dos niño de un año de edad originarios de Honduras y Venezuela en estas condiciones.

A nivel nacional la cantidad de solicitantes de refugio llegó a 22 mil 192 casos, con la Ciudad de México y Chiapas con la mayor cantidad de registros a nivel nacional con cinco mil 923 para la primera y 13 mil 664 para la segunda

Notas relacionadas

Botón volver arriba