Política

INE COMIENZA PROCESO ELECTORAL 2020-2021 EN SUS INSTALACIONES

El INE llamó a los actores involucrados a respetar las reglas del juego durante el comienzo del proceso electoral 2020-2021 en sus instalaciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó este lunes 7 de septiembre el proceso electoral 2020-2021, de manera presencial, en sus instalaciones.

El consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que la institución se enfrenta a muchos retos como la intolerancia ante la crítica, la inseguridad,  violencia contra las mujeres, pobreza y la emergencia sanitaria por la epidemia de COVID-19.

Córdova dijo que estas situaciones pondrán a prueba la madurez de los actores políticos y los partidos.

Los miembros del Consejo General del INE, la Junta Ejecutiva y los representantes de partidos políticos se reunieron para celebrar honores a la bandera y así dar por iniciado el proceso electoral federal 2020-2021.

Córdova destacó que esta proceso será un “parteaguas” en la vida democrática del país, que adolece de “problemas y faltantes”, pero que permite ejercer sus derechos político-electorales a los mexicanos.

El consejero presidente aseguró que no se pondrá a prueba el modelo electoral mexicano, pues este es un referente a nivel internacional y que tampoco está en duda el profesionalismo del organismo y la independencia de cada uno de los que lo integran.

“La imparcialidad, el compromiso con la legalidad y la independencia de todos y todas se ha probado y comprobado con creces a lo largo de tres décadas de hacer elecciones”, afirmó.

Córdova Vianello llamó a los partidos políticos y a los participantes a estas elecciones, las más grandes que vivirá el país desde el inicio del instituto, a que respeten las reglas de la competencia y las autoridades de los tres niveles de gobierno se abstenga de utilizar los recursos públicos con fines electorales.

EL CONFLICTO POR MÉXICO LIBRE

El comienzo de la contienda electoral sucede en medio de la polémica por la votación en contra de otorgar el registro a la asociación México Libre.

Después de que el INE echara atrás el registro como partido político de la iniciativa México Libre, encabezada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, este último ha mantenido un conflicto público con consejeros del organismo.

El INE negó el registro a México Libre después de no poder fiscalizar las donaciones realizadas a través del dispositivo CLIP.

El ex presidente acusó al INE de someterse a la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador y negar el registro a su partido.

El pasado domingo, Calderón se enfrascó en un debate con el consejero Ciro Murayama a través de redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón exhibió los oficios del INE en los que indicó que México Libre entregó los recibos de las donaciones con nombre y apellido de los donantes, con su respectiva copia de la credencial de elector.

El exmandatario se dirigió a Murayama y señaló que es falso que el INE haya rechazado que México Libre recibiera donativos por medio de la aplicación Clip, ya que sólo pedía detalles de la cuenta de los donantes.

Este lunes, Calderón ofreció una disculpa al consejero presidente del INE después de afirmar que es “una vergüenza” para el organismo y para su difunto padre, Arnaldo Córdova.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba