Nacional

Destapan más corrupción de Enrique Peña Nieto

Peña Nieto

En 2015 presidente priista fue informado que la compra de Fertinal implicaba un daño a la nación

Por Proceso
Compartir esta publicación

En 2015 presidente Peña Nieto priista fue informado que la compra de Fertinal implicaba un daño a la nación

CIUDAD DE MÉXICO.– Durante sus negociaciones en España con la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya Austin entregó una declaración explosiva sobre la compraventa de Grupo Fertinal: en ella, el exdirector de Pemex acusa directamente a Enrique Peña Nieto –quien en esa época era presidente– y a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de orquestar la operación para, entre otros, “apoyar a Banco Azteca”, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

En su declaración –en poder de Proceso–, Lozoya expone que la adquisición de la empresa de fertilizantes incluyó el pago de un soborno destinado a financiar campañas electorales del PRI y un misterioso “Proyecto”.

Según el exdirector de Pemex, Peña Nieto y Videgaray le confesaron en diciembre de 2015 que esos recursos “se entregarían en efectivo, en dólares o en pesos, en los siguientes meses y que esto se operaría con Luis Vega Aguilar (secretario de Finanzas del PRI)”.

Lozoya ofreció este testimonio a la FGR –“bajo protesta de decir verdad”– mientras negociaba los términos de su extradición y buscaba un “criterio de oportunidad” para reducir su condena de regreso a México.

Peña Nieto
nrique Peña Nieto, expresidente de México.

Pese a su importancia y alcance de su contenido, la declaración sobre Fertinal no figuró en la denuncia contra los expresidentes Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari y otros 14 integrantes de las cúpulas del PRI y del PAN, que Lozoya interpuso formalmente ante la FGR en México el pasado 11 de agosto, y que se filtró a la prensa nueve días después.

Esta pieza mayor en el amplio historial de desfalcos y corrupción documentado durante la gestión de Lozoya al frente de Pemex, simplemente desapareció.

En su conferencia matutina del pasado 26 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador causó sorpresa cuando, de manera inopinada, se refirió a Fertinal como un asunto “todavía peor” que la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados. “De manera inexplicable”, dijo, Lozoya no abordó el tema en su denuncia ante la FGR.

“Era director de Pemex y eso no está en la denuncia, pero nosotros ya presentamos denuncia”, expresó el mandatario. Y agregó: “Por eso la FGR tiene que integrar todo, todo”.

No queda claro si López Obrador supo que Lozoya sí declaró sobre Fertinal, ni por qué el documento ya no apareció en la denuncia que fue filtrada a la prensa.

La declaración de Lozoya rebasa por mucho la denuncia de hechos que Pemex interpuso ante la FGR el 5 de marzo de 2019: además de hundir más a Peña Nieto y Videgaray, señala a Banco Azteca como un actor central de la trama –su principal beneficiario, en realidad– y, por ende, a su dueño: Ricardo Salinas Pliego, cuyo papel en esta trama ha sido ampliamente documentado por este semanario

Notas relacionadas

Botón volver arriba