Principal

Restar 3 mmdp a los partidos políticos irían a programas de Salud: Delgado

El próximo martes 8 se recibe el paquete Económico 2021 y, seguramente, programas para atención a temas derivados de la pandemia serán prioridad, señala el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

Restar 3 mmdp a los partidos políticos irían a programas de Salud: Delgado
Foto: Archivo

  Juan Arvizu y Teresa Moreno    

El coordinador de Morena en la Cámara de DiputadosMario Delgado Carrillo, señaló que disminuir a la mitad el presupuesto a partidos políticos, en 2021, generaría una disponibilidad de tres mil millones de pesos, que “en este momento serían buenísimos para la atención de la salud”.

Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la reforma en materia de cannabis, “pronto se lo vamos a enviar a la Cámara de Diputados”.

Los líderes de la mayoría legislativa, Delgado Carrillo y Monreal Ávila, entrevistados en el Senado, luego de la firma de un convenio con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, sobre difusión de la programación educativa en el Canal del Congreso, afirmaron que mantienen una coordinación mutua y una agenda común, por lo que podrán resolver muchas leyes que están en proceso.

Ricardo Monreal Ávila dijo que entre las bancadas de Morena “hay armonía, una buena relación y lo que importa es legislar en favor de la sociedad; tenemos agenda común y vamos a aprovecha estos nexos de amistad y de buena coordinación”.

Señaló que se recibe la minuta de la reforma al artículo 108 constitucional, en materia de fuero, y “aunque yo tengo resistencias en determinados partidos me voy a aplicar a ver si logramos la mayoría calificada”.

Otro de los temas, el de la legislación en materia de cannabis, en proceso en comisiones, antes de que se declarara la emergencia sanitaria, motivo por el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgara una nueva prórroga del 1 de septiembre al 15 de diciembre, “pronto se lo vamos a enviar”, a la Cámara de Diputados, dio el senador Monreal.

Delgado Carrillo afirmó que en dos años en Congreso de la Unión se tienen periodos legislativos de los más productivos en la historia de este país, y ese resultado tiene que ver con la coordinación que tenemos con el Senado.  Uno de los pendientes, indicó, es la ley reglamentaria del artículo 19 constitucional que ya aprobó el Senado.

“A partir del martes vamos a entrar con el paquete económico, que contiene el proyecto de Presupuesto y ley de ingresos 2021, y con ello va a seguir avanzando la agenda de la transformación, pues ahora se legisla en favor de la gente”, dijo.

Sobre legislación relativa a los problemas que se derivan de la pandemia del coronavirus Covid-19, el diputado Delgado Carrillo dijo que serán de las prioridades del Presupuesto para 2021, junto con “el gasto social que ya adelantó también el gobierno que no habrá un aumento de impuestos, lo cual quiere decir que vamos a seguir con una austeridad muy seria”.

Manifestó que “ante la dificultad del panorama económico para el siguiente año, a mí no me parece justo que solamente las familias mexicanas se aprieten el cinturón y que el gobierno haga un esfuerzo extraordinario de austeridad. Los partidos también tiene que entrarle”.

Agregó que por ello, “presentamos la iniciativa, nuevamente, constitucional, de reducir al 50% el financiamiento de los partidos es el momento de hacerlo de solidarizarnos con nuestro país”.

Expresó que “no puede ser que todo el mundo le entré al sacrificio el año que entra y los partidos vayan a tener más recursos. Si los partidos están en favor de apoyar a la gente, es el momento de hacerlo, imagínense tres mil millones de pesos en este momento para la atención de la salud, serían buenísimos”. En la Cámara de Diputados, “predicamos con la austeridad”, dijo.

Del ingreso mínimo vital que propone la oposición, Mario Delgado comentó: “Lo que hay que hacer es reforzar los programas sociales, cómo asegurar que tengan los recursos necesarios para que se mantengan y no disminuyan”.

hm

Notas relacionadas

Botón volver arriba