Política

Eliminación del fuero

GRICELDA GUERRA ROMERO

PASADO MERIDIANO

En tanto todo está listo para el segundo informe en Matamoros del alcalde Mario Alberto López Hernández, el próximo 7 de septiembre en el Teatro de la Reforma, pero debido a la situación que se vive por el Covid-19, pues en el escenario solo estarán el edil y los integrantes del cabildo, que serán seguidos por las cámaras televisivas y del área de comunicación señal que será retransmitida por los demás medios electrónicos y televisivos. 

Por lo que el alcalde Mario López hace una invitación a la ciudadanía para que sigan dicha transmisión, ya que no habrá público en el lugar, ni tampoco se permitirá el acceso al lugar, por lo que la ceremonia será a puerta cerrada, para que no digan que anda haciendo convocatorias en tiempos de pandemia. 

El edil está más que interesado en que este informe llegue hasta el último rincón de Matamoros, pero sin exponer de manera innecesaria la salud de los ciudadanos, es que finalmente los casos de contagios por el Covid-19 en los últimos días han descendido, pues las autoridades municipales no quieren bajar la guardia y siguen llamando a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de la Secretaria de Salud, por ello el Segundo Informe será virtual. 

En cuanto a la tradicional ceremonia del Grito, pues aún no está del todo definido si se realizara o no, según comentó el alcalde Mario López, por lo que esto quedaría definido en sesión de cabildo, y es que el riesgo de contagio sigue latente, por lo que no está demás seguir insistiendo en que la ciudadanía siga aplicando la sana distancia y el quédate en casa. 

Lástima que la pandemia nos esté arrebatando estas tradiciones tan mexicanas, que una fecha tan importante como lo es el Grito de Independencia sea modificada para prevenir las grandes concentraciones. 

Por cierto, lo que no se estarán quedando en casa son los priistas y los panistas, dado a que buscaran a toda costa recuperar Matamoros, es que en la sede del tricolor las reuniones para capacitación de sus cuadros están a la orden del día, mientras que los azules deberán aplicarse a fondo, si es que quieren convencer a los matamorenses para que les brinden su apoyo en el próximo proceso electoral.  

Por cierto, algo quiere Anto Tovar, quien no se distingue por ser muy esplendido, ya que en los últimos días se le ha visto muy interesado en apoyar acciones de sanitización, mientras que los meses que lleva la pandemia había tomado muy apecho aquello de quédate en casa. 

Pero no solo Anto está tratando de acaparar reflectores, en las mismas condiciones se encuentran Pedro Luis Coronado, Gerardo de la Cruz y Víctor Ríos quienes le hacen de todo con tal de que su partido los voltee a verlos y quien quita y obtengan una ansiada candidatura. 

Quien nuevamente hizo acto de presencia fue el licenciado Raúl cesar González, luego de un largo receso partidista vuelve a la carga con el deseo de ser considerado por el PRI para una candidatura. 

Ya se supo por qué esas férreas intervenciones de la regidora Karina Cisneros durante las últimas sesiones de cabildo de Matamoros, y es que la mujercita pretende que la consideren para una candidatura a una diputación, ¿que tal? 

En tanto, quien más veloz que un rayo fue la diputada de Morena Adriana Lozano, quien más se tardó en emitir su voto, para la eliminación del fuero del presidente de la república, para que pueda ser juzgado como cualquier otro civil en caso de cometer algún delito, que en subir la foto a las redes sociales presumiendo esta acción. 

Y es que este miércoles finalmente se puso a votación en la Cámara de Diputados una demanda de millones de mexicanos que exigían la eliminación del fuero, ante tanto señalamiento de abusos y excesos de quien en su momento ha encabezado el gobierno en México. 

Con 420 votos a favor y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales para eliminar el fuero del presidente de la república, para que pueda ser juzgado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales entre otros, poniendo con ello fin a décadas de impunidad. 

El proyecto de reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución fue aprobado y fue turnado al Senado de la República para su aprobación. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba