Política

2021, menos recursos a estados y mpios

HUMBERTO  GUTIERREZ

AGENDA FRONTERIZA

·        Los pleitos se notan en toda la Nación,

·        Reynosa, más beneficiada con exportaciones,

·        Aumentar la capacidad de gestionar en 2021.

“La ambición de poder es una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía.” Ayn Rand (1905-1982)

Dos hechos sin precedentes captaron la atención de los mexicanos el día, el Segundo Informe como marca la Constitución el primero de septiembre y la visita a Tamaulipas del Presidente de la República ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR el último jueves y viernes de la pasada semana, última de agosto, su última gira previo al Segundo Informe.

Digo que captó la atención de los mexicanos porque el gobernador de Tamaulipas gusta de aprovechar las ventanas nacionales para dar a conocer sus diferencias con el gobierno de la 4T, al liderar el sentir hecho público de los gobernadores inconformes con la forma de actuar del presidente. Su queja es que el presidente no los recibe, como antaño.

Aprovecha también el gobernador de Tamaulipas las ventanas de opinión nacionales y últimamente locales, para hacer valer su derecho de defensa de las acusaciones que tienen como centro el objetivo de frenar “ su crecimiento como figura pública, como político” por su intención de hacer el intento de mirar al altiplano nacional, seguramente apalancado en su carrera política de más de 15 años.

En una encuesta casera, esas que son para el consumo personal, a 100 amigos tamaulipecos seleccionados de las regiones y municipios del estado, entre los que se encuentran políticos, politólogos, comunicadores, servidores públicos estatales, municipales y federales, maestros, jubilados, compañeros de la vida, licenciados, notarios, contadores, médicos, con los tengo la oportunidad de conocerlos en alguna etapa de mi vida.

El resultado de la investigación dice se concluye y emito la opinión : que se ve y se nota diferencias entre los dos personajes públicos, eso de ninguna manera sorprende, es parte de los nuevos tiempos y las nuevas formas de participación democrática, de la libertad de expresarse y del cambio que votamos más de 30 millones de mexicanos hartos de ver como cada tres o seis años nacían una nueva comalada de nuevos ricos.

No cuidaron las formas.

En fin.

En plena época de huracanes que provienen del golfo de México serán de vientos fuertes y lluvias.

El tiempo que he vivido me permite opinar que hay que buscar frenar los fuertes vientos que provienen del altiplano, de la capital del país.

Me enseñaron que cuando se avecina una tormenta hay que llevar paraguas.

No es este el caso. La tormenta que ya tenemos encima en la metralla de rumores, chismes, comentarios, o cualquier adjetivo que se utilice para llamar a ese vendaval que se aproxima y que voltean a ver a Tamaulipas y al titular del gobierno, el gobernador.

Es bien cierto que a una acción corresponde una reacción de igual o peor intensidad, pero en sentido contrario.

Esa corresponde a una ley de Física, en política no aplica.

La política es el arte de coincidir en el arreglo de las diferencias ideológicas o de proyecto de Nación.

La oposición no hay que plantearla siempre desde el antagonismo, sino desde la utilidad a los ciudadanos. Creo que es hora de olvidarse de la idea frentista, en defensa del presupuesto y motivar las capacidades de gestión de recursos con la federación para que sea útil para los ciudadanos y el desarrollo de Tamaulipas.

Así les tocó vivir, hay que renovarse o morir frente a las nuevas reglas, frente a los nuevos paradigmas, frente al cambio no para seguir igual sino para cambiar seriamente.

Quién no quiere que se acabe la corrupción?. No he conocido a nadie que se lamente que hayan hecho pagar a los no pagan impuestos, nada más en dos meses recaudaron 40 mil MDP.

Como también que se hayan acabado las canonjías de los ex presidentes, como también, que se acabe la impunidad de los políticos o legisladores.

Y hay mas otros, etc, etc, etc.

A mí me enseñaron a que un problema se arregla haciéndole frente con humildad si tengo la culpa, o con la frente en alto cuando no.

No se trata de ningunear, lo que a ojos visto.

Los problemas económicos son de tal magnitud que ya los prevé el presupuesto federal 2021.

Fueran más si no es por la aplicación del SAT que nuestra una calificación excepcional tanto por su eficiencia como por su eficacia recaudatoria en los primeros 20 meses de la actual administración federal que promueve el cambio rumbo a la Cuarta Transformación de la vida política y social de México, al obtener un grandioso monto de 8 billones 842 mil 157.9 millones de pesos en los ingresos públicos federales, superando en % y en monto a los registrados en los últimos 6 sexenios por las administraciones públicas federales de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, ha dicho ARTURO HERRERA GUTIERREZ titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en relación al presupuesto que se presentará el a más tardar el martes 8 de septiembre contiene una baja en los recursos públicos, y fija su postura en que será la peor situación económica desde 1932.

Con repercusiones a estados y municipios.

Motivado por el COVID 19 que provocó a nivel mundial una parálisis económica. Sin embargo, frente a la época de crisis mundial hay que sacar provecho en algunos sectores económicos.

Como el de la industria exportadora cuando la balanza comercial de México tuvo el segundo superávit comercial en comercio exterior, según informa el INEGI.

En julio el saldo positivo fue de 5 mil 799 MDD ante la reactivación de la demanda de consumo de los bienes producidos en México y las menores importaciones.

En junio según la misma fuente fueron 5 mil, 547 MDD.

De enero a julio alcanzó la suma de 8 mil 458 MDD.

El sector manufacturero mostró un incremento de 11.87 mensual y el avance del sector automotriz 39.02 respecto de junio.

Lo que entiendo al observar los números, es que las exportaciones sufren una caída de 8.9% mientras que las importaciones se desplomaron 26.1.

Lo que es de significado importantes es que las importaciones petroleras son menores que en el pasado.

Eso explica que Tamaulipas haya obtenido el 4 lugar nacional en rescatar los empleos perdidos y que sea Reynosa donde tiene su asiento principal la industria maquiladora la que haya recuperado el 80% que sirvió para que Tamaulipas ocupara un sitio sobresaliente.

REYNOSA es considerada la joya de la corona en materia política, tiene el mayor número de votantes, es considerada la capital del empleo, tiene el mayor porcentaje de la producción en Tamaulipas y hoy por hoy, el territorio que gobierna MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ goza de la confianza presidencial y en política no hay casualidades pero si existen los hechos que hacen historia, y MAKI hace historia en Reynosa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba