Política

Luces del segundo informe

Por: José Efraín Caballero Sevilla

FACTOR ENTRE DOS

El discurso del segundo informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde expone los resultados obtenidos por su gobierno al año y medio de mandato, ofrece información que es muy interesante para nuestro país, dados los momentos difíciles que se atraviesan derivados de la crisis mundial por la pandemia.

Algo de lo destacable en este informe, es que estadísticamente, la mayoría de los delitos se han reducido en un 30 por ciento. Cabe recordar aquel “apocalipsis” de inseguridad, que se auguraba al inicio de la pandemia, que supuestamente repercutiría en un incremento considerable de robos y asaltos, al detenerse la actividad económica.

El manejo que se le ha dado a la crisis sanitaria, dando la oportunidad de reactivar sectores comerciales y la posibilidad de ganarse el sustento a la población en diversas actividades, con las medidas de seguridad adecuadas; dio este gran resultado, que era inesperado, según diversos analistas que proyectaban un incremento en la delincuencia.

Otro aspecto destacable, es que no se han tenido que detener las mega obras en infraestructura del sexenio, inclusive no se tuvo que contraer deuda mencionando el Presidente: “Vamos viento en popa en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, se avanza en la construcción de la refinería de Dos Bocas, ya se inició la construcción del Tren Maya y el Proyecto Transísmico. Estos proyectos generarán 150 mil empleos”, señaló López Obrador.

Otro logro importante, fue la ratificación del tratado delibre comercio con Estados Unidos y Canadá. Estuvo en duda su continuidad. La negociación dio como resultado el acuerdo tripartito, en busca de incentivar el flujo comercial y en razón de ello, el Presidente mencionó: “en ese contexto debe verse mi visita a Washington para entrevistarme con el presidente Donald Trump, quien nos trató con respeto”

El beneficio para los obreros que laboran en México, es que se tiene establecido un importante incremento salarial a manera de irse homologando con los sueldos de los Estadounidenses, al considerar que esa ventaja de mano de obra barata no sea un factor determinante a futuro, en la decisión de asentar fábricas o manufactureras en nuestro país.

Más allá de los resultados obtenidos hasta el momento, como ha informado el presidente, es acertado al mencionar que “sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México del porvenir para el 1 de diciembre próximo, cuando se cumplan dos años de gobierno” ya que se está viviendo un momento de transición y los verdaderos efectos se verán a mediano y largo plazo en el futuro.

En algunas áreas se exigen mayores resultados. Por ello, no es de sorprender, que el Presidente realice el cambio de estafeta en algunas Secretarías, que se han venido rezagando en la presentación de resultados, posterior a este segundo informe de gobierno.

En esa tónica, la Secretaría de Bienestar Federal, sufrirá el cambio de su titular María Luisa Albores, ante su muy criticada gestión en la que se mantuvo inoperante, al estar casi de manera permanente, con el adeudo de recursos de los

programas de apoyo sociales a sus beneficiarios, hablemos de becas estudiantiles, y apoyos a adultos mayores a quienes no se les entregaba con prontitud el recurso.

Cambiando de tema amigo lector, le comentaré que ya se están dando a conocer algunas de las figuras políticas, quienes levantan la mano para verse favorecidos por su partido y competir en las próximas elecciones, que habrán de llevarse a cabo el año entrante.

Entre quienes dicen yo, contando con buena presencia ante el electorado Victorense, por Morena está el Lic. Eduardo Gattas quien buscaría nuevamente la alcaldía capitalina. Posibilidades tendría de obtenerla en dado caso de concursar; esto ante la cuestionable gestión del Panista Xicoténcatl González, que deja la vara muy alta para sus correligionarios, ante la baja popularidad que cuenta ante la ciudadanía.

Entre el Panismo, quienes estarían buscando congraciarse con los Victorenses, existe una terna donde están el Ing. Miguel Mansur, la Lic. Pilar Gómez y el diputado ex de Movimiento Ciudadano Lic. Mario Ramos. De ellos saldría el fuerte del partido blanquiazul para contender por la presidencia municipal en el 2021.

En el municipio de Padilla nos comentan algunos ciudadanos, que quien se perfila a base de servicio a la comunidad y que goza de buena aceptación de parte de sus conciudadanos, es el joven Panista Roberto Calvo Espinoza, quien ya se encuentra recibiendo muestras de apoyo para ganarse la designación de su partido.

Querido lector, tenga un excelente día nos leemos la próxima.

Notas relacionadas

Botón volver arriba