Opinión con sentido

Mario Leal traiciona al PAN…

  • A lo largo de su historia de vida, Mario Leal Rodríguez ha tirado para donde se mueva a ver en donde le toca.
  • Propone la UAT Modelo Ideal Mexicano de Comisión Fílmica en Tampico.
  • Cancela AMLO su visita a la región noreste de México, que incluye Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. 
  • Ante el alto nivel de contagios por coronavirus, el alcalde de Miguel Alemán, Servando López Moreno, aplicó multa a quien salga de casa en las noches.

Como un acto de cinismo han sido calificadas por quienes entienden de política, las últimas publicaciones de Mario de Jesús Leal Rodríguez, actual director del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, personaje que le debe al Partido Acción Nacional que lo hayan acogido en los últimos años, a pesar de venir de las filas del PRI.

A Mario no lo quiere nadie. Yo creo que ni él se quiere a él mismo. Es uno de esos políticos ácidos a quienes le repelen todos. Fue yerno del ex gobernador Américo Villarreal Guerra, y en aquella época, se le adjudican muchas historias negras, sintiéndose protegido por su suegro y, por ello, le adjudicaron el mote de “el yerno de oro”. Entre esas historias están las de juegos de placas que por arte de magia “se desaparecieron” y la de los Super “Albi”. Ambas, ya se las platicaré en otra ocasión con más tiempo.

Mario es un hombre acido y vengativo. Y eso lo ha demostrado a su paso por varias dependencias del estado, entre ellas, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, la COMAPA de la Zona Conurbada y ahora la Secretaría de Educación y el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas.

Asimismo, como las cosas no se le han dado como él hubiera deseado, eso le ha descompuesto su ya de por si mal carácter. A Mario Leal no se le ha hecho ser candidato a presidente municipal de Tampico. ¿Y por qué? Por una sencilla razón: Mario no hace honor a su apellido: no es leal ni con él mismo, y menos con otros.

Así se portó con el PRI, así se está comportando con el PAN y así se va a comportar con quien le tienda la mano. Mario ni es leal ni es hombre de resultados. Él cree que todo se lo merece por ser él. Y su ambición por el dinero, ni hablar.

Hace unos días este personaje publicó en su muro de Facebook loas y aplausos a la reynosense Eva Reyes, quien en la última elección fue candidata a la presidencia municipal de aquella ciudad, por el partido Movimiento Ciudadano. Y cuando vimos la publicación, muchos nos quedamos con cara de “what”. ¿Cómo Mario Leal aplaude públicamente a Eva Reyes? ¿Estará pensando en cambiar de cuadra? ¿Andará movido por cambiar de camiseta? ¿Ahora buscará ser candidato por el Movimiento Ciudadano?

Reitero que Mario está enojado porque con la actual administración del PAN, igual que como le ocurrió con el PRI, tampoco pasó de un burócrata de medio cachete: no fue ni candidato a la alcaldía de Tampico ni Secretario de Educación, como anduvo presumiendo a diestra y siniestra. Y ahora, asegura Leal Rodríguez, a quien lo quiere escuchar, que si su cuñado, el Senador Américo Villarreal Anaya, fuera candidato de MORENA al Gobierno de Tamaulipas, de inmediato él saltaría del barco del PAN y se incorporaría al equipo morenista, en buen lugar, para ayudar a su cuñado.

Y de esta afirmación me surgen varias preguntas, de las cuales sólo dos son importantes: primero, ¿quién le dijo a Mario que el Senador será candidato a Gobernador? Y si así fuera, ¿Quién invitó a Mario a participar en la campaña morenista? Porque es un hecho que el Doctor Américo no quiere a Mario por esas historias negras de familia, de Tampico, que muchos, conocemos y muy bien, y que le costó el divorcio de Mónica Villarreal. Y, segundo, Américo sabe perfectamente bien que Mario, por sí mismo, no consigue ni un voto. No sólo ha sido un mal funcionario, sino que ya ha sido mal candidato. Su único logro en la vida es haberse incorporado en su juventud a la familia del ex gobernador.

Y aunque sabe Mario que en el COBAT tampoco lo quieren, se hace de la vista gorda. Leal Rodríguez no es popular ni cae bien. Reitero, es un personaje ácido y que donde puede se lía a madrazos con quien pueda.

Dos datos: primero, Ramón Guerrero García, quien es el Director de Planeación del COBAT, por órdenes de Mario, trae asolado al personal de la dependencia, y dicen que algunos fuera de ella, con malos modales, descalificaciones, ofensas, desprecio, y les da un trato de lo más insultante. Y a quienes quieren despedir para abrir espacios en donde meter a “su gente”, los confinan en oscuros rincones, para obligarlos a presentar su dimisión.

Este sujeto, Ramón Guerrero García, tiene un trato de lo más déspota para todos, y para él, lo sabemos porque para él, así lo dice el personaje, «todos son unos pendejos». Y en esta ofensiva y desafortunada tipología, incluye al propio Mario Leal, por aclaraciones que el propio Ramón ha hecho públicamente.

Por cierto, doy acuse de recibido a la denuncia que trabajadores del propio COBAT me hacen llegar, acusando que Mario Leal tiene de “asistonto” a un tal Luis Perales, quien por cierto no trabaja para la institución, pero es la mano que mece la cuna, es quien da ordenes, quien da los premios y quita los beneficios, todo a su antojo, lo que ha levantado una gran inconformidad laboral, lo que de no meter mano, no tardará en generar una rebelión en la granja, porque para nadie es un secreto que quien no sabe obedecer difícilmente sabrá mandar. Y Mario Leal, simplemente no sabe, y por ello entre su familia política lo señalan de parásito.

PD. 1. Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas trabajan en la propuesta de un Modelo Ideal Mexicano de Comisión Fílmica en Tampico, que contribuya al fortalecimiento de la industria audiovisual local.

Esta propuesta, nace de la participación de los investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, Dr. Jorge Nieto Malpica y la Dra. María Eugenia Rosas Rodríguez, con los investigadores Marcelo Martínez Hermida y Emilio Alhambra Sempere, de las universidades españolas de Santiago de Compostela y Alicante.

De acuerdo con el trabajo desarrollado, la propuesta se basa en el estudio denominado “Las Comisiones Fílmicas de España: la experiencia de la Comunidad Valenciana. Film Commission”, y destaca la necesidad de crear Comisiones Fílmicas en México, ante la escasez de este tipo de organismos que contribuyan al fortalecimiento de la industria audiovisual local.

Y es que el caso de España es un caso que vale la pena destacar, en cuanto a producciones fílmicas y televisivas. En los últimos años, en ese país se han realizado grandes producciones fílmicas y audiovisuales que han logrado ser éxitos de taquilla, con recursos locales. Como ejemplo, “La Casa de Papel”, “Velvet”, “Las Chicas del Cable”, “Merly” y “El Barco”, entre otras, que han destacado por su calidad de producción, su trabajo literario y artístico.

Mucho éxito a la Universidad Autónoma de Tamaulipas en este proyecto nuevo proyecto, que se que lo tendrán.

PD. 2. Finalmente, lo que se temía ocurrió: el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su visita por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, en donde estaba programado visitar a damnificados por la tormenta tropical Hanna. ¿La razón? Sólo él lo sabe, pero de que hay molestia ciudadana, hay molestia ciudadana.

PD. 3. Ante la falta de respuesta de la sociedad en Miguel Alemán, y luego de que le tocó vivir en carne propia el Covid-19, el alcalde priista de ese municipio, Servando López Moreno, endureció las medidas sanitarias, por lo que quien salga después de la medianoche de su casa será multado.

Así, Miguel Alemán será el segundo municipio que decide aplicar multas debido a que la gente no entiende y continúa sin respetar las medidas sanitarias para frenar el avance del Covid-19, contagio que en estos momentos mantiene a Tamaulipas en el pico de casos confirmados.

Esta misma semana, en Nuevo Laredo, inició también la aplicación de multas a los ciudadanos que incumplan las medidas sanitarias como no respetar el Hoy no Circula y salir después de las 10 de la noche sin ninguna actividad esencial a realizar.

Ojalá y la sociedad entendamos que debemos ser parte de la solución y no del problema. Entendamos y apliquemos las medidas de prevención y seguridad y ayudamos a terminar con el problema sanitario que estamos viviendo en nuestro país y en nuestro estado. La solución a este problema de salud es de salud, no debe ser una solución política. Usemos el cubrebocas, quedémonos en casa y no salgamos si no es necesario. Es por nosotros, por nuestros hijos, por nuestro país.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba