Sin categoría

Separan a juez que ordenó detener a Angélica Fuentes

JORGE COVARRUBIAS
6 DE OCTUBRE DE 2015
DESTACADO

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El Consejo de la Judicatura del estado de Jalisco separó de su cargo al juez penal Efraín López Ramírez, minutos después de que éste giró una orden de aprehensión contra Angélica Fuentes y dos de sus colaboradores por el presunto desfalco en Grupo Omnilife.

El organismo judicial dio a conocer en un comunicado que la remoción del juez obedece a una “posible irregularidad muy grave” ante ese hecho que es de conocimiento público y notorio, por lo que de forma unánime los consejeros decidieron suspenderlo y ordenar que se investigue inmediatamente al Juzgado Especializado en Materia Penal de Zapotlán El Grande, municipio que también es conocido como Ciudad Guzmán.

El Consejo de la Judicatura también separó de su cargo al secretario del Juzgado, Erwin Alberto Ramírez Pérez, y ordenó que José Herminio Jasso Méndez sustituya a López Ramírez hasta en tanto se aclaran los motivos en que fundamentó la orden de aprehensión contra la esposa de Jorge Vergara, propietario del club de futbol Guadalajara.

No obstante, la orden de aprehensión contra Fuentes continúa vigente, ya que sólo un juez federal en materia de amparo puede determinar su anulación.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido un pronunciamiento oficial, pero la vocera de la institución, Mónica Salas, confirmó a Apro la existencia de la orden judicial.

López Ramírez ordenó la captura de Fuentes Téllez y sus colaboradores Ramón García Hernández y Sergio Palacios López, bajo la causa penal 376/2015, para que sean puestos a disposición del Centro de Justicia Regional Sur-Sureste con sede en Ciudad Guzmán.

La orden de aprehensión prosperó después de que el propietario del club de futbol Guadalajara interpuso diversas demandas de orden penal, civil, mercantil y hasta familiar, en este último caso por la disputa que mantiene con su aún esposa por la custodia de sus dos hijas.

En diversas ocasiones Vergara ha asegurado que Angélica Fuentes malversó alrededor de 4 mil millones de pesos del Grupo Omnilife y que desvió dinero de sus empresas a cuentas bancarias en Suiza y Estados Unidos, con un facsímil de su firma.

A Fuentes y coacusados se les atribuye una administración fraudulenta, prevista en el artículo 254 bis fracción tercera del Código Penal de Jalisco, que está tipificado como grave y no admite la posibilidad de suspender la orden de aprehensión mediante un amparo o de obtener la libertad provisional, en caso de que la mujer y sus colaboradores sean detenidos.

El pleito entre la pareja inició meses atrás, después de que Vergara detectó que su exesposa pretendía vender 51% de la participación de Grupo Omnilife y sus filiales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba