Nacional

Grupo de autodefensas en Tecamachalco es manejado por huachicoleros: gobierno de Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Durante su comparecencia ante diputados locales, el secretario de Seguridad del estado, Raciel López Salazar, habló del grupo de autodefensas que surgió en el municipio de Tecamachalco y aseguró realmente se trata de delincuentes vinculados con el huachicol.

Al referirse al grupo armado que se presentó a principios de enero en la zona del “Triángulo Rojo”, supuestamente creado por ciudadanos para defenderse de la inseguridad, López Salazar sostuvo que no se trata de “autodefensa” alguna, sino que es un grupo de delincuentes operado por “El Toñín”, líder de huachicoleros.

Como parte de la glosa del informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal incluso mencionó que en días recientes fueron detenidos dos presuntos operadores identificados como Faustino N., “El Cabezón”, y Gabino, “El Chucky”, relacionados con ese grupo armado, además de que forman parte de la banda de “El Toñín”.

Estos grupos –abundó– están vinculados con personajes de la política en la región, por lo que en el fondo podrían tener intereses políticos para incidir en los comicios locales de junio próximo, cuando se elegirá a alcaldes y a diputados locales.

Desde diciembre pasado, un personaje de la región identificado como “El Toñín”, quien asegura ser agricultor, ha movilizado decenas de camiones con verdura para regalarla en zonas marginadas de Puebla capital y en distintos municipios de la entidad y de Oaxaca.

“El Toñín” es hermano del alcalde de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, y aunque asegura ser “sólo un agricultor” a quien le gusta practicar el altruismo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha asegurado que tiene un interés político con miras a los comicios de este año.

“El Toñín” ha sido señalado desde 2017 como uno de los líderes de las bandas delincuenciales que operan en el “Triángulo Rojo”, dedicadas al robo de combustibles y al asalto de transporte de carga, aunque un equipo de abogados sostiene que no existen órdenes de aprehensión en su contra y más bien lo confunden con otra persona.

Notas relacionadas

Botón volver arriba