Nacional

SERVICIO PERSONAL TEMPORAL EN VEZ DE OUTSOURCING, PLANTEAN

SERVICIO PERSONAL TEMPORAL EN VEZ DE OUTSOURCING, PLANTEAN

Nación miércoles 25 de noviembre de 2020 – 01:17Claudia Bolaños
Empleadoras que usan subcontratación pidieron que en la reforma laboral que pretende quitar el llamado outsourcing, se incluya una nueva figura denominada Servicio temporal de personal.
Al participar en el Parlamento Abierto en Materia de Subcontratación, realizado por la Cámara de Diputados, representantes de empleadores que han operado bajo este esquema y que son de las más fuertes en México, como ManPower y la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, (AMECH), defendieron este tipo de empleos temporales.
En sus participaciones se pronunciaron por desaparecer las empresas que evaden al fisco y violan derechos establecidos en la Constitución, mismas que calificaron sólo de “pagadoras”, y pidieron que sea reconocida la figura con el pago de derechos a los trabajadores eventuales, y quienes ahora suman unos 4 millones que se quedarían sin laborar y serían objeto de la informalidad o de ser contratados bajo el esquemas de honorarios.
Pablo Lezama, Francisco Martínez y Gabriel Aparicio de AMECH, dijeron cada uno en su participación, que la ley debe contemplar dicha nueva figura y presentaron su propuesta para que la Ley de Trabajo y Previsión Social sea modificada en su artículo 14 de la siguiente manera:
“No se considerará subcontratación de personal, la prestación de servicios especializados, el servicio temporal o la ejecución de obras que formen o no parte del objeto social de la beneficiaria de los mismos, siempre que el contratista cuente con la autorización –que marca la ley”.
También Juan Antonio de Arana, de Manpower, defendió la necesidad que tienen varias empresas, sobre todo pequeñas, de tener personal capacitado de manera temporal, cuando están bajo mayores fluctuaciones de demandas; para poder reaccionar requieren empleados eventuales para no perder oportunidades de competitividad en el mercado, aunado a que especialistas tienen mayor oportunidad de ser empleados.
Además recordaron que desde la última reforma de 2009 se prohibió la simulación y el subregistro, por lo que cuestionaron que no se actué contra quienes cometen esto y quienes están debidamente ubicados por la autoridad.
Durante la inauguración del parlamento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena), afirmó que el mayor interés es garantizar los derechos humanos, sociales y laborales de los trabajadores, así como fortalecer la recaudación, a partir de evitar la evasión o la elusión bajo esquemas agresivos.
En el evento virtual, el diputado Mier Velazco expresó que el Parlamento Abierto es una convicción que tiene esta Legislatura; “para nosotros la discusión de cada debate es poner también sobre la mesa la visión que tiene cada una de las representaciones populares en la Cámara”.
Subrayó que hay posiciones distintas, como debe ser en el espíritu de una democracia. El propósito del parlamento abierto es poder escuchar y parlar, esto podrá enriquecer tanto la transparencia como la máxima publicidad de los trabajos que está haciendo la Cámara de Diputados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba