Opinión con sentido

“Gobernador de Tamaulipas sirve a los intereses de los patrones, no de los trabajadores”: Susana Prieto

Por Oscar Díaz Salazar
16 de julio del 2020

El torrente de palabras emana de las cuerdas vocales y del pensamiento de la abogada Susana Prieto Terrazas, y esta lluvia de palabras, que transmiten ideas, emociones, sentimientos, fuerza, solidaridad e indignación, es transportada por las señales de telecomunicación, desde la Ciudad de México, donde encabeza una serie de actividades para darle “visibilidad” a la lucha de los trabajadores, hasta el estado de Tamaulipas, entidad a la que tiene prohibido viajar, conforme a las condiciones que le señaló la autoridad para poder abandonar el penal de Tamatán.

En la “conversación”, casi monólogo, que sostuvo la asesora y representante legal de los trabajadores que integran el Movimiento 20-32, y/o el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), con la periodista Martha Olivia Medellín y el autor de estas notas, Susana Prieto denuncia a los gobernadores de Tamaulipas y Chihuahua, de represores, de torcer la ley y la justicia para reprimir a los trabajadores. Señala que al no haber separación de poderes en Tamaulipas, los jueces actúan por consigna, acatando en todo momento las indicaciones del gobernador, quien a su vez, sirve a los intereses de los patrones, de los dueños y directivos de las maquiladoras.

Prieto Terrazas comenta que ya esperaba el ataque de Cabeza de Vaca, y que el gobernador aprovechó un descuido suyo, – viajar a Matamoros -, para aprehenderla en forma ilegal, sin haberla citado antes, con órdenes de presentación o aprehensión fabricadas al vapor, con múltiples violaciones a los procesos y protocolos que señala la ley para estos casos, y con una acusación por hechos en los que no estuvieron presentes ni ella, como acusada, ni el acusador, que es el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros, Tamaulipas.

Susana Prieto Terrazas le ha dado una fuerte sacudida a la ciudad de Matamoros. En tan solo dos años ha logrado despertar a la clase trabajadora, particularmente a los que laboran en la maquiladora. Encabezó la exigencia para que se cumpliera la ley y los contratos colectivos, que se pagará en su totalidad los bonos y compensaciones pactadas y que se acatarán los aumentos salariales decretados por el gobierno federal. Exigió el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los decretos por la emergencia sanitaria. Exhibió el incumplimiento de esas disposiciones por parte de algunas maquiladoras y socializó e hizo visibles las muertes y los contagios masivos en las maquiladoras que No deberían estar funcionando, porque no fabrican productos esenciales.

Quizás la acción que más desagradó a las autoridades estatales, a los dueños y representantes de las maquiladoras y a los líderes sindicales charros y pro empresariales, fue la disputa de la titularidad de un contrato colectivo de trabajo en una maquila de Matamoros. La mayoría de los trabajadores de una planta se presentaron en la junta de conciliación y arbitraje para entregar un documento en el que señalaban su decisión de ya no pertenecer al sindicato cetemista, de afiliarse al SNITIS y solicitar la toma de nota que les reconocía la titularidad del contrato colectivo.

La disputa por los contratos colectivos de trabajo, y el anuncio de que extendería sus operaciones a Reynosa, fueron dos alertas para el gobierno de Tamaulipas, un gobierno en el que no existen personajes que le sepan o le entiendan a los temas sindicales. Si de por sí es difícil encontrar en las filas panistas a políticos que no estén fuertemente influidos por el pensamiento pro patronal y anti sindicalista, en el caso del gobierno de Tamaulipas se complica la situación, al tener como referente para estos temas al Diputado Alberto Lara Bazaldua, un farsante que se dice de izquierda, filo cubano, redentor de la clase trabajadora, pero que en realidad es incondicional de los patrones. Lara Bazaldua permanece al frente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, por la conjunción de varios factores: por la incompetencia de los panistas para “administrar” ese negocio, por sus buenas relaciones (de negocios) con los dirigentes del organismo que aglutina a los patrones (index) y por sus relaciones con la delincuencia organizada.

La abogada Susana Prieto refiere que días antes de su detención se reunieron varios personajes del gobierno de Tamaulipas, entre los que menciona al Secretario General de Gobierno y el Diputado Lara Bazaldua, y que fue precisamente el legislador local neopanista Lara Bazaldua quien insistió en cuestionar a los participantes ¿qué vamos a hacer con Susana Prieto?. Lara preguntaba y los exhortaba a tomar medidas para detener a la abogada Prieto Terrazas, pues veía amenazado su negocio y su “liderazgo”.

Por demás interesante fue la conversación con la abogada Susana Prieto. Sus palabras nos muestran que no la han derrotado. Que sigue en la lucha. Que buscará la consolidación del sindicato que asesora. Que llevará su “caso”, -la detención- a las instancias internacionales que contempla el tratado de libre comercio, y será pionera en dirimir las violaciones a los derechos laborales por parte del gobernador de Tamaulipas, en ese foro.

No la pierda de vista. El activismo de esta profesional del derecho augura muchos episodios que pueden ser favorables a la clase trabajadora del estado… O un incidente más, una raya más al tigre de la represión y el abuso del gobierno… Hoy panista, pero igual que los anteriores en estos asuntos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba