Sin categoría

“Pactan”ayuda de Seguridad en 43 municipios

Fecha:2015-12-03 Por: Arturo Rosas H

Por Arturo Rosas H

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal y los Diputados locales exhortaron a los Alcaldes de los 43 municipios de Tamaulipas para que destinen parte de su presupuesto del 2016 en acciones de prevención y seguridad, luego que afirmaron ya no habrá más policías municipales.

Durante la reunión entre el Secretario de Seguridad y los legisladores, celebrada en el Complejo de Seguridad, dijeron, “que ellos -los alcaldes- le inviertan a la prevención y la Secretaria combatirá a la delincuencia”.

Durante el primer encuentro con el Secretario de Seguridad Pública y Legisladores, llamaron a los Alcaldes a trabajar en acciones de prevención.
El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Jesús Martínez y Martínez, acordó impulsar una fuerte campaña para lograr que más jóvenes se sumen a la corporación estatal de Seguridad Pública y solicitó el respaldo del Congreso del Estado.

El General Martínez y Martínez ‘pactó’ con los legisladores reclutar al menos 3 mil jóvenes para ingresar a la Policía Estatal.

El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, explicó que el llamado que se hace a los 43 Presidentes Municipales es porque no regresará la Policía Municipal como figura de prevención.

“Se requiere que haya un respaldo claro de los Alcaldes en Tamaulipas con recursos para la prevención”.

En el caso de Tamaulipas, se espera que en el 2016 se formalice la figura del Mando Único de Policía para que también asuma las tareas del Policía de aproximidad.

Pero se acordó, dar todo el respaldo en las acciones de operación policiaca en favor de los Ayuntamientos.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 3 mil agentes estatales y requiere de 6 mil.

Los filtros para ingresar, aseguró el General Martínez son muy rigurosos pero una vez ingresando se otorgan salarios de 13 mil pesos en promedio, todos los policías tienen becas para sus hijos, vivienda, seguro de vida para los agentes.

En las convocatorias de reclutamiento para aspirantes a las instituciones preventivas de seguridad pública, atendimos más de 3 mil 800 solicitudes y sólo 1 mil 730 ingresaron al proceso de reclutamiento, destacó el Secretario.

Uno de los aspectos que hizo ver el Secretario a los legisladores es que de enero a septiembre se aplicaron 390 evaluaciones de desempeño.

Además se iniciaron 167 procedimientos administrativos a integrantes de las instituciones de seguridad, pero hay 263 procedimientos activos desde el 2014.

Al término de la reunión que sostuvieron con el Secretario de Seguridad Pública, los legisladores como Francisco Elizondo Salazar Coordinador de la fracción del PAN dijo que “falta mucho por hacer, más elementos para poder avanzar contra la delincuencia, tener una policía de a proximidad para dar mejores resultados porque abajo, la gente no ve la infraestructura, ve que sigue existiendo la inseguridad”.

Tanto el legislador Independiente Alfonso de León como Javier Garza de Coss de Acción Nacional, añadieron que desde el Congreso se iniciarán dos frentes de gestión: “Uno será con los Alcaldes para que le inviertan en el último año en materia de prevención y desde el Congreso no se va escatimar nada para Seguridad Pública”.

Coincidieron que no se pueden demorar los encuentros con el titular de Seguridad y propusieron reuniones cada dos meses.

“Como Diputados venimos para que nos digan cuáles son las carencias, si quieren una ambulancia aérea para poder ayudar a los elementos que son heridos en combate y pues bueno, el Secretario va llegando y a los Diputados nos compete poner a funcionar la Comisión de Seguridad Pública que está dormida en sus laureles, no vino el Diputado Valdez y para eso fue creada la Comisión pero no hace nada”.

En RelaciónNo habrá guerritas en el PRI: Bernal

http://www.noticiasdetamaulipas.com/nota.cgi?id=500441

Notas relacionadas

Botón volver arriba