Opinión con sentido

OTRO ENORME DESCALABRO VACUNO

Incurre el edil en el delito de coartar el derecho de libre tránsito.  Por Alberto Guerra Salazar

El sub-secretario de salud Hugo López Gatell-Ramírez dijo en conferencia de prensa, que algunos Estados aportan información inconsistente, sobre la incidencia de la epidemia de coronavirus, lo que sería un reflejo de manejos ineficientes o de malas intenciones, politiquería.
¿Cómo encaja el gobierno de Tamaulipas dentro de esta definición hecha por el representante del gobierno federal?

El más reciente reporte oficial de la enfermedad es de 322 nuevos contagios así como 29 defunciones, indicador de que va al alza pese a las estrategias de contención, en momentos en que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sigue postrado.

Ayer hubo en Querétaro otra reunión de Gobernadores del PAN y Cabeza participó pero de manera virtual, para insistir con sus colegas en la cantaleta de que López Obrador les mande más dinero.

Tenemos los tamaulipecos el agobio de intensos problemas como la violencia, la epidemia, la parálisis de la economía, las altas temperaturas, los cortes de agua, el desempleo, pero Cabeza sólo le preocupa la grilla barata.

Cabeza rechazó cuando se lo ofrecieron, firmar el convenio de instalación en Tamaulipas del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar, INSABI, a través del cual remitirían a nuestro Estado recursos federales.

Se trató de una estrategia política implantada por el CEN del PAN y obedecida por su grupo de Gobernadores, dizque para despreciar al Presidente López Obrador, pero les resultó contraproducente.

Ahora esos mandatarios del PAN andan gritando con histeria que les manden el dinero que antes rechazaron, y los que sufren las consecuencias son los ciudadanos, pues no atienden por su cuenta, con oportunidad, las necesidades en materia de salud.

Dicen que el coronavirus no hace excepciones y es verdad, pues también hizo caer a la delegada estatal del IMSS, Velia Patricia Silva Delfín.
En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar exagera en la postura de combatir al Covid-19 pues quiere impedir el ingreso de extranjeros por los puentes internacionales, al ordenar que rechacen a los que no tengan motivos esenciales de visita.

Incurre el edil en el delito de coartar el derecho de libre tránsito.

Reynosa sigue siendo el epicentro estatal del grave problema de salud pública, y de plano, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez se declara ajena a la responsabilidad de atacarlo, recargando la tarea en autoridades estatales y federales.

Los hospitales de la red estatal, pero particularmente los de Reynosa, llegaron al tope y no admiten a más pacientes, independientemente de que no tienen suficientes médicos, enfermeras ni equipo.

Cabeza de Vaca no puede responder a las necesidades de insumos médicos y muchos grupos de médicos trabajan bajo protesta, porque no cuentan con equipos de protección para atender a los enfermos.

La epidemia está repercutiendo negativamente entre los tamaulipecos que enferman por otros motivos, pues no hay espacios para ellos en los hospitales, incluyendo quirófanos y camas para la recuperación.

En otro asunto realmente grave, Cabeza de Vaca fue notificado por la Secretaría federal de Agricultura, que el gobierno estadounidense prohibió la entrada a su territorio de ganado mexicano por los puentes internacionales, por estar contaminado.

El Secretario estatal de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, un contador público improvisado como funcionario, fue avisado de que el ganado de exportación estaba infestado de tuberculosis.

Pero además, se descubrieron otras serias irregularidades en los envíos de ganado, de tal manera que se suspende la exportación, hasta que no mejoren las condiciones zoosanitarias y el ganado bovino deje de ser una amenaza para la salud humana.

La comunicación oficial federal es firmada por el Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal, de la Secretaría de Agricultura, donde se hace constar que desde el año 2016 (cuando Cabeza se convirtió en Gobernador), la exportación de ganado enfermó.

Los quebrantos económicos que provocará esta otra metida de pata serán muy altos, y repercutirán entre ganaderos y la propia hacienda pública, pero lo más importante, es que pone de relieve un problema de salud.

Para responder a compromisos políticos, Cabeza nombró a Romeo Flores Leal como Sub-secretario de ganadería siendo un ignorante del tema, con el agravante de que se rodeó de colaboradores que tampoco le entienden al asunto.

La madrugada del sábado se repitieron episodios de violencia en Ciudad Miguel Alemán y el poblado Los Guerra, con bajas entre los dos grupos rivales que hicieron intercambio de disparos, por horas.

Dos vehículos pesados dotados con blindaje artesanal fueron reventados con armas de grueso calibre y murieron los sicarios que estaban adentro. No hubo la presencia de la policía estatal y se ignora el número de bajas.

Simultáneamente, versiones de periódicos foráneos desmintieron la información vertida por funcionarios del gobierno estatal, panista, en el sentido de que se habían emitido fichas rojas, contra enemigos políticos de Cabeza de Vaca, por presuntos delitos.

Es mentira que la policía internacional esté comprometida en perseguir a los villanos favoritos de Cabeza de Vaca, y no es la primera ocasión en que así lo presume.

Por su parte, el presidente municipal victorense Xicoténcatl González Uresti tendrá una mala semana, pues mañana se suspenderá en más de cien colonias, el suministro de agua potable y la temperatura andará en los 39-40 grados centígrados.

Eso, para no contar el número de calles que están destrozadas y las montañas de basura acumuladas en las banquetas. Una gran calamidad es este servidor público.

Cambiamos de rumbo para referir que algunos dirigentes de productores del campo andan con el Jesús en la boca, por la versión de que los busca la Fiscalía General de la República, antes PGR.

Son los que encabezaron los bloqueos de carreteras y del puente internacional Reynosa-Pharr, Texas.

Pero no les queda hacerse los sorprendidos, pues sabían de antemano que cometían delitos federales, y ahora ni la ayuda de El Truco les impediría comparecer ante esa autoridad, para responder de sus actos.

En tanto que en Tampico, el presidente municipal Jesús Nader entregó otro paquete de vehículos, para cumplir el compromiso de construir una ciudad limpia, segura y moderna.

Se trata en esta ocasión, de tres modernos camiones recolectores de basura, así como maquinaria y equipo que reforzará los servicios de limpieza en toda la ciudad.

En su mensaje, Chucho Nader expresó que en apenas 22 meses de gestión, se han invertido más de 75 millones de pesos, en mejorar la calidad de los servicios públicos.

Fue necesario habilitar unidades, reorganizar rutas, distribuir las cuadrillas en puntos estratégicos e inyectar recursos en la compra de maquinaria, porque al arrancar esta administración encontraron un parque vehicular desmantelado, raquítico, precario.

Cumplen años el periodista de Nuevo Laredo Pablo Trinidad Arteaga, y Raúl Trad, de la feliz familia azul. Vive en Reynosa pero preside, simbólicamente, el fideicomiso del puente III en Nuevo Laredo.

Aniversario natal del victorense Oscar Pineda y de Wendy González Guerra, de Reynosa.

Dejó de existir en Río Bravo, el periodista Felipe López Herrera, El Chino, y en Ciudad Victoria, don Antonio Braña Carranza. También el oftalmólogo Roberto Oliva.

Notas relacionadas

Botón volver arriba