Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Pega Covid a prioridades: Sacrifican la seguridad y educación de Tamaulipas

Staff.- Durante el primer año de la pandemia del Covid-19 el gobierno de Tamaulipas registró una disminución en los recursos destinados para dos de los tres temas prioritarios para afrontar la pandemia como Educación o Seguridad y un incremento del tres por ciento en salud.

De acuerdo con información consultada en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad, (Imco) a nivel nacional los 32 estados de la República gastaron un dos por ciento menos en salud en comparación con el año 2019.Pega Covid a prioridades: Sacrifican la seguridad y educación de Tamaulipas

En el caso de Tamaulipas el informe del Imco indica que el gasto durante el año 2020 fue de 10 mil 587 millones de pesos, lo que equivale a un tres por ciento más con respecto al año 2019, en educación el gasto fue de 24 mil 928 millones de pesos que es tres por ciento menos al año anterior.

Para Seguridad y Justicia el gasto fue de siete mil 150 millones de pesos, que es un cuatro por ciento menos al año antes del inicio de la pandemia del Covid-19.

Los datos del Imco indican que de los 63 mil millones de pesos que se gastaron durante el año 2020, el 87 por ciento fueron de ingresos federales, el 12 por ciento fueron de ingresos propios por impuestos que recaudó la administración estatal y uno por ciento fueron de créditos.

De los 63 mil millones de pesos, el 85 por ciento fueron para gasto corriente, el seis por ciento para proyectos de inversión y el nueve por ciento se ejercieron en participaciones, lo cual representa un 8.8 por ciento más de lo aprobado.

El IEEG revela que en el año en el que inició la pandemia, las entidades no modificaron sus prioridades acorde a la coyuntura de la crisis de salud. Esto propició un mal uso de los recursos públicos y dejó sin atender las verdaderas prioridades.

Durante años, los estados han gastado por encima de lo aprobado en sus presupuestos, lo que implica un error de planeación presupuestal. En 2020, la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19 pudo haberlos obligado a gastar diferente. Sin embargo, no se detectó un reordenamiento en las prioridades.

En el caso de Tamaulipas, cerca del 40 por ciento de su presupuesto se va al sector educativo, el 16 por ciento para salud y el 12 por ciento en Seguridad Pública, el resto se va para áreas como ciencia y tecnología, protección del medio ambiente, entre otros.

imagen-cuerpo

Notas relacionadas

Botón volver arriba