Principal

Mandan a comisiones reforma a la Fiscalía

*La iniciativa para devolver el control del C4 y C5 a la Secretaría de Seguridad Pública fue presentada en el Congreso y turnada a comisiones donde se dictaminará para que sea votada en el Pleno

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La contrarreforma que busca regresar a la Secretaría de Seguridad Pública el manejo de las cámaras de vigilancia del C4 y C5, que hoy se encuentran en manos de la Fiscalía del Estado, será analizada en Comisiones.

El gobernador del Estado envió la iniciativa de Decreto el 10 de noviembre, mediante el cual se reforman y derogan diversas disposiciones a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, de la Ley de Seguridad Pública, de la Ley orgánica de la Fiscalía del Estado y de la Ley orgánica de la Administración Pública, todas del estado de Tamaulipas.

Por ello, el diputado Marco Gallegos Galván, quien además es presidente de la Comisión de Seguridad, propuso que se votara para que se otorgara la dispensa de trámite y se discutiera ayer mismo en el Pleno.

Sin embargo, la votación fue empatada por 18 votos, por lo que al no alcanzar las dos terceras partes de los diputados del Congreso, la misma fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos, Seguridad Pública, prevención y Reinserción Social, Administración y Justicia para su estudio y aprobación del dictamen correspondiente.

De acuerdo con el Decreto 65-183, la Fiscalía actualmente tiene como órgano desconcentrado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sin embargo, el Fiscal tiene la facultad de designar y remover libremente al Secretario Ejecutivo.

Además depende del Secretariado, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, encargado de la aplicación de las evaluaciones de aspirantes y permanencia de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, además del Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia.

Además la Fiscalía del Estado tiene la coordinación de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, adscrita a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Por la mañana el gobernador Américo Villarreal Anaya, se refirió a las reformas que consideró ilegales, realizadas unos meses antes que asumiera el cargo y que desde el Congreso del Estado promovieron para quitarle facultades al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y transferirlas a la Fiscalía.

“Seguiremos trabajando para lograr los consensos necesarios, para obtener las dos terceras partes que se requieren en el Honorable Congreso del Estado, y así, lograr revertir aquellas reformas que representan ataduras para poder ejercer las funciones tal como el orden jurídico lo establece” dijo.

Expresó que las y los legisladores y todos los servidores públicos de Tamaulipas, deben de entender, que atrás quedaron los tiempos de opacidad, corrupción y enriquecimiento a costa del pueblo y que hoy existe un nuevo Gobierno, en el que no se va a tolerar ninguna de estas malas prácticas.

“Prometimos un cambio con esperanza en un mejor futuro, y eso es justamente en lo que estamos trabajando”, señaló el Jefe del Ejecutivo en rueda de prensa.

Por Perla Reséndez

Notas relacionadas

Botón volver arriba