AltamiraCd. MaderoTampicoZona Sur Tamaulipas

Pandemia saca de circulación a más de 21 mil choferes en la zona

Los trabajadores del volante han tenido que diversificar su labor, incluso negociar con agencias para no perder las unidades que recién habían comprado.

PABLO REYES, JESÚS ALBERTO GARCÍA Y ANTONIO CAMPOS

La emergencia por coronavirus generó que más de 21 mil choferes de la zona sur tuvieran problemas económicos y, en algunos casos, perdieran unidades casi nuevas por no poder pagarlas.

Inclusive, los conductores se han tenido que diversificar: por las mañanas prestan servicio de taxi, por ejemplo, y por las tardes se dedican a hacer labores totalmente distintas a prestar servicio de transporte público. 

Marín Flores Garrido, representante de la Unión de Bases y Concesionarios de la Zona Sur del Estado, aseguró que “la gran mayoría de los choferes, más del 70 por ciento se ha apoyado en sus esposas para el pago de la mensualidad del carro”. 

En TampicoCiudad Madero y Altamira son aproximadamente 30 mil trabajadores del volante, por lo cual si más del 70 por ciento tienen problemas debido a la pandemia, se habla de más de 21 mil choferes en crisis económica.

“Antes de que empezara toda esta situación algunos concesionarios adquirimos unidades nuevas, pero estamos viviendo una situación muy difícil y hemos negociado el pago de la mensualidad”, refirió. 

Flores Garrido recalcó que “como 300 choferes se han tenido que ver en la necesidad de regresar su carro porque no han podido realizar los pagos ante la falta de pasaje desde el mes de marzo, porque si no pagas, te bloquean el carro”.

Operativo transporte público en Tampico

 Jorge, chofer de la ruta Colonias, es un ejemplo de las afectaciones durante esta pandemia, porque las restricciones del gobierno por disminuir la movilidad desplomaron los ingresos entre 80 y 90 por ciento. 

“De la ruta no sale, lo bueno es que el dueño del carro me dio chance y le pago menos de renta, menos de la mitad”, externó el trabajador, quien ha tenido que combinar la labor de ruta y comerciante de repostería que hace su esposa. 

“Me tengo que ayudar de mi esposa, es la única manera de sacar adelante a mis hijos, porque de la ruta no se puede, es imposible en este momento de la enfermedad”, expuso el hombre originario de Tampico. 

Francisco Javier Bautista Gómez tiene 56 años de edad y es taxista, comentó que a partir de este periodo de contingencia sanitaria iniciada en el mes de marzo todo ha ido de mal en peor en cuestión de ingresos. 

“Primero disminuyeron a la mitad las unidades en todo, al cerrar, la gente salió menos, se terminó la escuela y suspendieron el transporte el fin de semana, esto nos fue acabando poco a poco”, enfatizó.

Transporte público operando en el sur de Tamaulipas. Yazmín Sánchez

Don Paco expuso que “las cosas son muy críticas en este momento, nos dieron despensas del Ayuntamiento pero eso no es suficiente, por eso estoy pensando muy seriamente en dejar el carro al dueño y dedicarme a otra cosa”. 

Armando Garay García es un taxista que presta su servicio en la zona sur del estado y desde el inicio de la pandemia se dio cuenta de los problemas venideros porque desde los primeros días del aislamiento el pasaje bajó de forma contundente hasta el 70 por ciento.

Supo que no podría mantener a la familia con el puro servicio de transporte público, por lo cual optó por pedirle permiso a su base y hacer otras actividades, como mandados, compras y también depósitos y transacciones.

Dan “aventón” a pasajeros 

“Dan aventón” a usuarios afectados por el operativo contra transporte público

En operativo de Transporte PúblicoProtección Civil dio “un aventón” a los pasajeros que tuvieron que descender de los taxis que circulaban en día prohibido por la contingencia del covid-19.

Durante estas acciones, la dependencia antes mencionada llevó hasta sus hogares a los usuarios que se quedaron varados en la avenida Hidalgo esquina con Ejército Mexicano mientras que el servicio de grúa se llevó las unidades de los taxistas. 

Uno de los ciudadanos que prefirió no compartir su nombre, en compañía de su hijo fueron llevados desde la avenida Hidalgo hasta Colinas de San Gerardo en una camioneta de la corporación de bomberos, misma que estuvo prestando este mismo servicio a demás usuarios que se quedaron prácticamente en la banqueta al ser bajados de los taxis. 

Asimismo, la ausencia de transporte generó que más de una decena de ciudadanos fueran vistos pedaleando por las principales avenidas de la zona sur, para llegar a sus destinos.

FUENTE MILENIO

Notas relacionadas

Botón volver arriba