Sin categoría

DISEÑA INGENIERIA UAT-VICTORIA PROTOTIPO PARA LA ENSEÑANZA DE PROGRAMACIÓN Y REDES

foto (1)

Cd. Victoria, Tam., 27 de abril de 2014.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presentó recientemente el “Entrenador de dispositivos lógicos programables”, prototipo que ya es usado para la capacitación de los estudiantes en las áreas de programación, redes y electrónica.
El creador del prototipo y docente de la FIC, José Ramón Martínez Angulo, comentó que el equipo es meramente de uso didáctico y sirve para la práctica de los estudiantes de la carrera de Telemática.
“Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos para programar un dispositivo lógico programable (PLC), este tipo de dispositivos se encuentran en las empresas privadas, a veces también en las instituciones públicas y sirve para la automatización de procesos, es decir, para las tareas que requieren actividad los 365 días del año”, indicó.
Entrevistado en la Expo Ciencia UAT donde presentó su diseño, señaló que el equipo ayuda al estudiante a trabajar en sus conocimientos lógicos de programación y electrónicos: “la práctica consiste en conocer el equipo, armarlo desde cero y en el mejor de los casos que se puedan crear nuevos equipos y nuevos proyectos”.
Explicó que al alumno se le entrega el entrenador sin armar, con la finalidad de que conozca las entradas con que cuenta el dispositivo; posteriormente el practicante cablea el aparato y dirige las entradas y las salidas, de tal modo que se controla cualquier tipo de máquina, ya sea analógica, digital, neumática, entre otras.
“Actualmente la materia es optativa, pero es muy útil debido a que les brinda conocimientos que solo se adquieren a través de prácticas y talleres especializados”, subrayó.
Añadió que en un futuro estas prácticas podrían incluirse en la curricula de la carrera de Telemática, que cuenta con tres especialidades: electrónica, programación y redes.
“Este proyecto va enfocado a las tres especialidades y es de vanguardia porque incluso se puede estar monitoreando vía remota; actualmente este dispositivo es viable para las empresas porque no requieren de mucho mantenimiento y por ende es importante que el egresado conozca a fondo el trabajo en este sentido, no solo para aprender, porque lo más importante es que sea capaz de desarrollar aparatos iguales o mejores”, concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba