Estado

La evaluación del desempeño no afecta derechos laborales: SEP.

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

Ante las crecientes muestras de inconformidad de los maestros en contra de la Reforma Educativa, el dirigente sindical Profr. Jesús Rafael Méndez Salas, ha tenido que entrar al quite y para tranquilizar los ánimos de los profes, asegura a nadie se le quitará su plaza y que si la Secretaría de Educación Pública se atreve a hacerlo, también él encabezará manifestaciones.
Incluso, el Secretario de Educación en Tamaulipas, Dr. Diódoro Guerra Rodríguez en sendos desplegados en los principales diarios de la entidad, el pasado fin de semana fijó la postura de la dependencia a su cargo respecto de la Reforma Educativa y del futuro de los maestros que no aprueben los exámenes de evaluación.
Asegura el titular del ramo que nadie perdería su plaza, su antigüedad o su nivel salarial. Lo anterior con fundamento en la fracción III del artículo 3° de la Constitución Política y únicamente dejaría las funciones docentes para pasar a un área administrativa donde se le requiera.
Pese a las posiciones tanto de la parte oficial como sindical en Tamaulipas, lo cierto es que esto de las manifestaciones viene creciendo como una bola de nieve y habrá que pararlo a tiempo. La única ventaja que tienen las autoridades es que se atraviesa el periodo vacacional de verano, sin embargo, cuando los profes regresen podrían radicalizar sus posturas, ojalá y no.
Sobre el mismo tema vale la pena destacar un comunicado que envía directamente la SEP a todos los maestros que dice así:
Ante mensajes difundidos, particularmente en las redes sociales, que tratan de confundir y desorientar a los maestros en servicio respecto de la Evaluación del Desempeño, la Secretaría de Educación Pública precisa lo siguiente:
1° Es mentira que para su participación deban renunciar a su plaza de base.

2° Los derechos de los trabajadores de la educación que participen en el proceso de Evaluación del Desempeño serán plenamente respetados; por lo tanto, conservarán su plaza con el nombramiento definitivo que ostentan.

3° Los resultados de la Evaluación del Desempeño permitirán su permanencia en el servicio como lo marca la Ley; serán sujetos de promoción mediante la asignación de horas adicionales, o a recibir incentivos, para los destacados en su primer nivel representará un incremento del 35% de su sueldo, con efectos a partir de 16 de febrero de 2016.
Igualmente serán sujetos a programas de formación continua y desarrollo profesional, para impulsar su mejora y fortalecer sus capacidades docentes.

4º Por tales razones, se exhorta los participantes y a sus directivos a que continúen realizando las actividades que corresponden al envío de la información de las dos primeras etapas de la evaluación:
– Informe de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales, y
– Expediente de Evidencias de Enseñanza
La información deberá ser integrada al sistema al 15 de agosto para Educación Básica, y al 22 de agosto del año en curso para Educación Media Superior.

5º Paralelamente a este proceso de Evaluación del Desempeño a trabajadores en servicio, también se lleva a cabo la primera Evaluación Diagnóstica, para quienes ingresaron en el ciclo escolar 2014-2015 al Servicio Profesional Docente por haber obtenido resultado de idóneo en los concursos de oposición de julio y diciembre de 2014.

NOTAS CORTAS.
1.- Detrás de las minimanifestaciones de los maestros en activo y otros que se infiltran en el Movimiento Magisterial, no dude usted que está metida la mano negra de la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación, quien busca “confundir y desorientar” a los docentes para no presentar su examen de desempeño.
Si recordamos muy bien no hace mucho tiempo estos mismos revoltosos, rebeldes, agitadores y engendros de la CNTE, también quisieron hacer lo mismo protestando por ser evaluados como eje principal no es justificante completo de la Reforma Educativa y como no hubo eco a sus pretensiones salieron corridos y apestados de Tamaulipas. Los únicos que les siguieron la corriente en ese entonces fueron los del nuevo sindicalismo y una corriente que se dice llamar “democratizadora” lidereados por personajes de muy mala reputación, por lo que no dudamos que algunos de estas corrientes estén inmiscuidos en las mini manifestaciones, pero lo que no saben es que ya están checados y boletinados en el tercer piso de gobierno y podrían ser sancionados, por lo que síganle y a ver hasta dónde llegan.
2.- Hoy es un día crucial para el sector educativo en Tamaulipas, pues aclarado el asunto de la desinformación de la evaluación a los maestros, la Reforma Educativa en sus tres modalidades seguirá su curso y por buen puerto. O sea, no hay marcha atrás en la valoración y todo porque haya una educación de calidad para ser más competitivos ante otros países.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba