ReynosaZona Norte Tamaulipas

Fallece en Reynosa Activista Por Covid-19

Enriqueta Santana Ayala falleció por Covid -!9

La Dosis Diaria Noticia Por Jesús Rivera 

Ayer, poco después de las 5:00 de la tarde, se confirmó el fallecimiento de la conocida activista y tenaz luchadora social Enriqueta Santana Ayala.

En el transcurso de la mañana, Queta Santana fue llevada por una sobrina suya al Hospital General, donde la atendieron a causa de una aguda neumonía, posiblemente originada por el ataque del coronavirus.

Tras varias horas de luchar por su vida, su sistema respiratorio colapsó.

Santana Ayala estuvo en la Ciudad de Veracruz hace aproximadamente tres semanas, cuando su hermano Antonio Santana Ayala fue diagnosticado con COVID-19.

Día y noche estuvo pendiente de su evolución.

En esos momentos acusó al hospi9tal donde lo atendieron por negligencia médica, debido a que su familiar había ingresado días antes por una falla renal, no por coronavirus.

Aunque desde hace varios días había tenido molestias en el tracto respiratorio, fue hasta esta mañana que se le dificultó respirar, además de presentar tos seca y fiebre alta.

Solicitó se le llevara a algún hospital particular, pero en todos se les dijo que no podrían recibirla. En el Hospital General fue ingresada alrededor de las ocho de la mañana. Sus familiares buscaron afanosamente algún tanque con oxígeno sin ningún éxito.

Minutos después de las cinco de la tarde de hoy, su sobrina confirmó el deceso.

LARGA TRAYECTORIA DE LUCHA SOCIAL

Enriqueta Santana Ayala tenía una larga trayectoria de lucha social.

Su hermano Antonio Santana Ayala fue un polémico líder priísta que siempre buscó ayudar a las clases marginadas.

Al emigrar Antonio de Reynosa, todo el peso de la dinastía quedó sobre los hombros de Queta.

En el transcurso de varias décadas, la familia Santana Ayala apoyó distintas causas sociales y campañas políticas.

Enriqueta se caracterizaba por su tezón y combatividad.

Después de algunas catástrofes que ha padecido el País, como temblores y huracanes, inmediatamente organizaba centros de acopio para llevar ayuda humanitaria.

Desde hace aproximadamente un año y medio se desempeñaba como Secretaria General de la Asociación Internacional de Obreros y Campesinos (OIC).

Desde que inició la pandemia de COVID-19, aportó de su propio bolsillo los recursos necesarios para llevar platillos calientes a las personas que estaban en sus casas, sin poder trabajar y sin dinero.

Nunca se le reconoció su trabajo social y su entrega a los más desfavorecidos oficialmente.Hoy le rendimos honores y reconocimiento a nombre de todos los beneficiados por su desinteresada e importante labor altruista y humanista

Notas relacionadas

Botón volver arriba