NacionalPrincipal

Abuso en venta de medicamentos 60% de aumento

Dora Villanueva | lunes, 06 jul 2020 07:59

En el Instituto Nacional de Medicina Genómica (imagen) se informó que se cuenta con la capacidad de procesar unas mil muestras al día para detectar coronavirus. Foto Luis Castillo

México ocupa el lugar tres entre los países de América Latina donde ha resultado más costosa la adquisición de medicinas, por debajo de Argentina y Panamá. Sin embargo, en la medida en que ha transcurrido la pandemia, la cotización promedio de fármacos para atender a esos pacientes ha bajado 11.05 frente al año pasado.

México ocupa el lugar tres entre los países de América Latina donde ha resultado más costosa la adquisición de medicinas, por debajo de Argentina y Panamá. Sin embargo, en la medida en que ha transcurrido la pandemia, la cotización promedio de fármacos para atender a esos pacientes ha bajado 11.05 frente al año pasado.

El precio promedio de los medicamentos para curar el Covid-19 se ha encarecido 60 por ciento en las compras gubernamentales de 21 países analizados por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), al comparar la media de precios durante 2019 y lo acumulado a junio pasado.

Como parte de una matriz de precios que la agencia de Naciones Unidas elabora para vigilar la comercialización de fármacos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar a pacientes con Covid-19, destaca que México ha pagado, en promedio, 2.8 dólares por unidad mínima de dosis, ya sean pastillas o frascos.

Suiza, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, en promedio, han costeado con precios más altos la compra pública de medicamentos, pero en América Latina, México sólo se ve rebasado por Argentina –donde la inflación acumulada a mayo pasado era de 11.1 por ciento– y el gobierno de esa nación está pagando en promedio 4.68 dólares por dosis y Panamá 3.12.

La herramienta de la Unops revela que en los 93 contratos del gobierno mexicano analizados, las adquisiciones vía Compranet han resultado más costosas que por conducto del Instituto Mexicano del Seguro Social. Los precios más altos han sido de 208.35 dólares por dosis –en un compuesto principalmente usado en el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana– y de 176.25, respectivamente.

A su vez, México ha sido el país que más caro ha adquirido la hidroxicloroquina, uno de los principales fármacos a los que se volcaron los tratamientos de pacientes con Covid-19 y que ha sido ingresado y sacado de las recomendaciones de la OMS, dados los estudios que se llevan a la par de la evolución de la enfermedad.

De acuerdo con la Unops, el primero de diciembre cada dosis mínima de hidroxicloroquina se vendió en 25 centavos de dólar y el 15 de junio el fármaco volvió a comercializarse en 25 centavos tras haber escalado en los pasados seis meses hasta 2.85 dólares.

En ese contexto, las compras que ha realizado el gobierno mexicano promedian las más caras, al haber adquirido cada unidad, en promedio, a un dólar y 75 centavos.

En cuanto al lopinar y ritonavir –la otra parte del tratamiento experimental que recién suspendió la OMS–, en el mismo periodo pasó de 3.04 dólares a 1.27. En estos meses Estados Unidos pagó en promedio 6.24 dólares por unidad; Chile, 3.57; España, 3.47, y México, 0.85 centavos.

En cuanto al paracetamol, que se usa como el principal medicamento para los síntomas menos agresivos de dicha enfermedad, al comienzo de diciembre se comercializó en 0.07 centavos de dólar y con el mismo precio llegó a junio pasado. Sin embargo, la especulación con las medicinas implicó que se llegara a vender hasta en 11.84 dólares por dosis a Brasil. Panamá pagó en promedio 3.25 dólares por unidad, Chile 1.39 y México 0.02 centavos.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba