Zona Norte Tamaulipas

No a utilización de pirotecnia; afectan a mascotas

*El Centro de Atención Canina en Reynosa reportó en el 2021 al menos media decena de perros que fallecieron a raíz de un infarto

Al acercarse los festejos de Navidad y las tradicionales posadas, colectivos dedicados a la protección y defensa de los animales piden a la población de Reynosa no utilizar ningún tipo de pirotecnia o explosivos. 

Debido a los daños que trae para los perros y gatos, siendo más afectados los que viven en las calles, “El oído de un perro es muchísimas veces más sensible que el de nosotros; con la pirotecnia hemos documentado casos de que salen corriendo, se desorientan, suelen ser atropellados. Los más vulnerables son los que están en la calles, porque muchas veces hay personas malvadas que creen que es divertido asustarlos a propósito”, dijo Mariana Salas, del colectivo “Huellitas perdidas”. 

El Centro de Atención Canina en Reynosa reportó en el 2021 al menos media decena de perros que fallecieron a raíz de un infarto tras escuchar los estruendos de cohetones.

Pero también hubo una gran cantidad de aquellos que, al percatarse de la pirotecnia,huyeron y rasgaron puertas, lo que provocó que se quedaran sin uñas o pedazos de piel. “No sabemos cuál es la necesidad de quemar el dinero, de divertirse de esa manera con cuetes; pedimos de todo corazón a la gente de Reynosa que nos ayude a eliminar estas práctica. De ninguna manera deben enseñarse a niños ni debe ser algo alegre”, comentó Georgina. 

Por su parte, autoridades municipales se han mantenido al pendiente de las denuncias por maltrato y violencia hacia los animales, a través de la comisión de Protección Animal, quien ha compartido un comunicado pidiendo a la población evitar el uso de explosivos: “Estas prácticas, según arrojan estudios especializados, alteran la tranquilidad de las mascotas, llegando los sonidos de la pirotecnia a causarles desorientación, orillándolos a huir y perderse de sus hogares….así como también pudieran ocasionar hasta la muerte por ataques de ansiedad, estrés y miedo”, indicaron los textos oficiales. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba