Principal

Enjuicien a AHMSA si no hay reparación del daño: López Obrador

Empresa siderúrgica niega el rembolso

El mandatario pide a la sociedad impulsar la consulta sobre procesar penalmente o no a ex presidentes De La Redacción Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2020,

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no hay rembolso en el caso de la compra-venta de la planta de Agronitrogenados –que es una de las causas por las que se investiga al ex director de Pemex, Emilio Lozoya y 70 implicados más–, entonces no hay reparación del daño, y tienen que ser enjuiciados, castigados, esto al recordar que Altos Hornos de México (AHMSA) negó la propuesta de devolver el sobreprecio que obtuvo con la operación.

Además, llamó a que la consulta para determinar si se actúa legalmente contra los ex presidentes implicados en investigaciones ju-diciales, sea convocada por la población para que asumamos la responsabilidad entre todos, y no se piense que es por consigna. A la vez, confió que su gobierno dejará como legado el respeto al voto para que no haya fraudes, ya que parte de la transformación que busca en el país representa dejar mejoras en el ámbito democrático.

“Imagínense que podamos decir: ‘ya no hay fraudes electorales en México, desapareció la corrupción, ya no hay tortura, ya no se perpetran masacres, ya no se violan los derechos humanos, ya no hay desi-gualdad social y el pueblo es feliz’”, indicó ayer durante su conferencia de prensa diaria realizada en esta ocasión en Apodaca, Nuevo León.

Al preguntárle su opinión sobre los procesos judiciales en los que se involucran a ex mandatarios, reiteró que su posición es que se conozca toda la verdad y que se recupere lo robado, esto al referir que la indagatoria se originó de la venta de la planta, considerada en condiciones de chatarra, por parte Alonso Ancira, ex director de AHMSA, la cual fue adquirida por Pemex en la administración anterior con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Me habían informado que un nuevo dueño de AHMSA estaba dispuesto a pagar esos 200 millones de dólares. Ayer dijeron que no, que no lo van a pagar; pues no hay reparación de daño entonces. Entonces, tienen que ser enjuiciados, castigados, expuso el jefe del Ejecutivo.

En tanto que, para el caso de los ex mandatarios vinculados con este caso y con la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, llamó a esperar para conocer el transcurso de las indagatorias, pero reiteró que no descarta presentar la solicitud para realizar una consulta ciudadana. Estoy a favor de la consulta, para que asumamos la responsabilidad entre todos, porque yo soy partidario de mandar obedeciendo, porque esa es la democracia, apuntó.

De manera paralela, aludió, también se tiene que analizar si el fuero presidencial aplica sólo durante el mandato, a la vez que exhortó a que en septiembre quede avalada la propuesta para eliminar por completo el fuero presidencial.

Afirmó que mientras en el pasado hubo comunicadores que fueron censurados, ahora no hay represalias de su gobierno ni se persigue a nadie.

Si alguien está pensando o expresando que nosotros censuramos, está mintiendo; es decir, son mentirosos, falsarios, hipócritas, porque esa es la característica principal del conservadurismo, remató el tabasqueño.

Notas relacionadas

Botón volver arriba