ColumnasOpinión con sentido

Tamaulipas contra la violencia

MARIO ALBERTO GÁMEZ

Para quienes nos tocó ver de cerca el clima de violencia irrefrenable que hace una década azotó al estado…

Resultaba muy común ver la cobardía de nuestros gobernantes de aquel entonces, que desde la comodidad de la lejanía o desde un bún-ker, vehículos blindados y un séquito formado por un pequeño ejército con todo y francotiradores “gobernaban” a quienes nos arriesgábamos al día a día sin protección alguna.

Nos acostumbramos por aquellos días a un sinnúmero de historias relacionadas con la muerte, con la violencia y con los sustos, en donde prácticamente cualquiera tenía historias de auténtico terror que iban desde las crueles ejecuciones en donde fuera y a la hora que fuera, hasta los secuestros y extorsiones cotidianas, mientras que desde el poder el discurso era el de “aquí no pasa nada”.

Es por ello que toma más relevancia la estrategia adoptada por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien hace unos días se presentó a la frontera chica, junto al Procurador del Estado y al Secretario General de Gobierno, para visitar la zona en donde aún hay resquicios de aquel clima violento del que nadie quiere recordar.

El discurso del mandatario es además, el más adecuado, me parece para este tema; “sé de los acontecimientos desafortunados de violencia suscitados en estos últimos dos días. Y como lo dije al inicio de mi administración: aquí no vamos a seguir con las prácticas del aquí no pasa nada. Aquí están pasando cosas y vamos a actuar en consecuencia…aquellos que creen que van a intimidar a las autoridades están equivocados. Por parte de mi gobierno no habrá tregua contra los violentos, por eso estoy aquí y la próxima semana voy a regresar, vamos a restablecer el orden”, dijo el Gobernador, tras criticar que se haya retirado por parte de las fuerzas armadas un retén que inhibía a la delincuencia en esa región, un tema que habló en corto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Alfonso Durazo, para coordinar acciones a fin de pacificar esa zona.

El Gobernador no mandó a nadie, ni se escondió tras su cargo, como antaño. Es más, sostuvo sendas reuniones con el alcalde de Miguel Alemán, Servando López Moreno y con el teniente coronel D.E.M., Juan José Mil Chiguil, segundo comandante del 25/o Regimiento de Caballería Motorizada.

La estrategia es la correcta, con el despliegue de las fuerzas federales y estatales para contener a la delincuencia; pero si hay algo que destacar, es justamente la presencia y fortaleza de las instituciones de todos los órdenes de gobierno, para evitar que el estado sea rebasado por los grupos criminales y que se vuelva a poner en riesgo una estabilidad que ha costado muchos recursos materiales y humanos; además de fortalecer a las mesas de seguridad y de justicia del Observatorio Ciudadano, aumentar la participación de organismos no gubernamentales y apuntalar a la denuncia, como un arma contra la impunidad, es indispensable.

TAMAULIPAS CONTRA EL ABUSO INFANTIL

La que quizás fue una de las mejores noticias de la semana anterior, fue el lanzamiento de la estrategia “Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil”, con el fin de implementar acciones para detectar, atender, sancionar y erradicar este delito. Para ello se contempla la creación de un protocolo único de respuesta ante los posibles casos de abuso sexual infantil. El DIF capacitará a cerca de 600 médicos, maestros y servidores públicos especializados en identificar violaciones a menores, quienes tendrán a su disposición una Cédula Única de Denuncia para reportar posibles casos, documento que servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso. También se anunció el lanzamiento de la campaña “Decir No es tu Escudo Protector” contra el Abuso Sexual Infantil, que se difundirá en escuelas, dependencias y espacios públicos.

Por otra parte, el Ejecutivo Estatal creará un Ministerio Público Especializado en Abuso Sexual Infantil y enviará al Congreso local una Iniciativa de Ley para reformar el Código de Procedimientos Penales, que busca garantizar justicia expedita a la niñez y brindar a los jueces los elementos necesarios para fijar sentencia.

La estrategia fue presentada por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la presidente del Sistema DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y la senadora presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Senado, Josefina Vázquez Mota.

CONFIRMAN DIRIGENCIAS PANISTAS

Tal y como lo habíamos anunciado, el Partido Acción Nacional eligió el domingo a sus dirigencias municipales y sin sorpresa alguna, Pedro Romero Sánchez es el nuevo presidente del organismo político en Tampico y en Ciudad Madero se confirmó la victoria de Jesús Castro Monroy.

e-mail: marioagamezh@hotmail.com

Pedro Calderón de la Barca

Poeta español

El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad”

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba