Opinión con sentidoPolítica

Sucesión al estilo Moreira

Por Oscar Díaz Salazar
29 de junio de 2020

Hay un chiste que se cuenta entre los políticos de Reynosa, que es una variante del cuestionamiento sobre lo que quisieras ser cuando estés grande. A esta pregunta sobre los deseos y aspiraciones, en un futuro ajustado a la querencia propia, se respondio de la siguiente forma: quisiera ser hermano de “Francisco”, refiriéndose al gobernador García Cabeza de Vaca.

La respuesta provoca un segundo cuestionamiento: ¿por qué prefieres ser hermano de Francisco, y no respondes directamente que quieres ser gobernador, como Francisco?

El chiste termina cuando el interrogado contesta en los siguientes términos: Francisco se ha hecho a chingadazos, le ha tocado construir, con trabajo, esfuerzo y valor, todo lo que ha conseguido … Y los hermanos la han tenido “papita”, se han beneficiado de rebote, han crecido a las “pegadas”.

Les comparto este diálogo ficticio, en este tiempo en el que los estrategas del panismo cabecismo han decidido exponer a la opinión pública, -vía algunos columnistas-, el plan para definir la sucesión gubernamental en Tamaulipas, conforme al modelo que inventaron hace años los Moreira, en la vecina entidad de Coahuila, es decir una sucesión entre hermanos.

Como el gobernador tiene dos hermanos, no está de más aclarar que es al hermano menor, a Ismael, a quien pretende heredar el cargo de titular del Poder Ejecutivo del gobierno de Tamaulipas.

En los múltiples estudios, ensayos, columnas y simples comentarios que se escribieron, para abordar el tema de la sucesión presidencial en los tiempos del PRI, se mencionó en varias ocasiones la idea de que “se hereda a los hijos, y no a los hermanos”. Este argumento, se ha validado en muchas ocasiones en la historia de las monarquias y más recientemente en la historia de las empresas y/ o de las fortunas.

La sucesión Francisco – Ismael, no estaría necesariamente en contradicción con la idea de la sucesión padre/ hijo. Si llegase a ocurrir, sería una excepcion a la regla, que sin embargo no iría en contra de la regla. ¿Le parece algo confusa la argumentación de este párrafo? Intentaré explicarme:

Quienes han estado cerca de los hermanos Cabeza de Vaca, saben que el gobernador tiene una especial predilección por su hermano menor. A Ismael lo ve como a un hijo, tal vez como al hijo varón que no tuvo, -pero que ya tiene, adoptados recientemente- y de ahí que utilice expresiones como “te encargó al negrito”, para recomendar que traten bien a su hermano, quienes tienen asuntos que tratar con el Senador Ismael.

Pero el gran afecto que le tiene el gobernador a su hermano Ismael, puede ser la condición necesaria y suficiente para hacerlo candidato del PAN al gobierno del estado de Tamaulipas, más eso no es garantía de que le alcance para conseguir la confianza de los electores, que en dos ocasiones le han negado el triunfo.

Ismael ha perdido dos elecciones en solitario y una como miembro de la planilla que buscaba, sin éxito, ejercer el gobierno municipal de Reynosa. Por la via plurinominal, y sin pena ni gloria, ha sido regidor del Ayuntamiento de Reynosa y Senador de la República. Seguramente los Cabeza de Vaca saben que a las gubernaturas no se accede por la via plurinominal y, por su bien, deberían recordar cómo terminaron los Moreira.

El ejercicio del poder es tan abrumador, que los hermanos terminaron distanciados y culpándose por la muerte de uno de sus hijos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba