Cd. VictoriaTamaulipas

Disfraza PAN de Tamaulipas nuevo impuesto ambiental

Miembros de Partido Acción Nacional, por iniciativa del ejecutivo, presentaron una iniciativa de cobro de derechos ambientales, calificada como un engaño por la oposición pues consideran que es un nuevo impuesto disfrazado de “derecho”, que afectaría a los sectores productivos, y dedicada contra la CFE y Pemex.

Por DANIEL ROSAS

La diputada panista Imelda Sanmiguel presentó la iniciativa en sesión de Comisiones esta semana.

“La acción legislativa en estudio tiene como propósito el establecimiento de contribuciones ambientales por la emisión de gases a la atmósfera con el fin no sólo de generar ingresos necesarios para sufragar los gastos públicos sino también de fortalecer las capacidades estatales de respuesta al cambio climático y para reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas”, dijo Sanmiguel.

Además, dijo respaldar la propuesta del gobernador de implementar este cobro estatal.

“En principio me permito señalar que comparto el sentido y contenido de la iniciativa presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas referente a la implementación de una contribución derecho para quienes emitan contaminantes en el medio ambiente de nuestra entidad”, dijo.

Diputados de oposición criticaron que este cobro de derecho es un impuesto disfrazado.

“Esta acción legislativa lo único que pretende es disfrazar un impuesto para cuyo cobro no tiene competencia (el gobierno de Tamaulipas)”, dijo la diputada Esther García Ancira.

“La creación de una contribución ahora clasificada como derecho sobre emisiones, no es una medida de política estatal de cambio climático, toda vez que su naturaleza per se no puede tener el efecto de mitigar el cambio climático dado que dicha tarea le corresponde a la federación”, afirmó.

“Ante el contexto que prevalece actualmente derivado de la contingencia sanitaria estamos en contra de que se pretenda crear nuevas contribuciones, particularmente a las empresas que son estratégicas para la nación como lo son Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad que son propiedad de toda la nación”, dijo Ancira.

El diputado Roque Hernández Cardona manifestó que el cobro que se pretende es lo mismo que propuso el gobernador, pero disfrazado.

“Lo que pretende es crear confusión al intentar ahora a tratar como derecho, lo que en la iniciativa se planteó como un impuesto, como lo recibimos, verdad, del ejecutivo estatal. Es decir, la propuesta de dictamen es la misma gata, pero nada más que revolcada”, afirmó.

“En conclusión, se confunden los términos fiscales impuestos y derechos”, afirmó Hernández Cardona

Fuente El Mañana de Nuevo Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba