Seguridad

TRAGEDIA niño y su papá desaparecen en cascada de Tamul

Cascada

La madre de familia logró ponerse a salvo y avisar a las autoridades en la Huasteca potosina

Por Redacción El Mañana

Compartir esta publicación

Un niño y su papá desaparecen en cascada de Tamul.

De acuerdo a los primeros reportes, un pequeño de siete años junto a sus padres ingresaron a una zona prohibida de la Huasteca Potosina, horas más tarde se reportó la desaparición del padre y su hijo.

Los turistas originarios de Coahuila desaparecieron después de meterse a nadar al Río Gallinas, el cual termina en la cascada de Tamul que tiene una caída de 105 metros de altura.

La mamá del menor logró ponerse a salvo y fue ella quien dio aviso a las autoridades. El paraje se encuentra cerrado al público por la contingencia sanitaria.

Locatarios de La Morena y Tanchachín coloraron redes río abajo con el objetivo de rescatar los cuerpos aunque hasta la mañana del sábado no habían tenido éxito.

De acuerdo a El Sol de San Luis, el suceso movilizó a los organismos de salvamento como bomberos y Protección Civil quienes entrada la noche realizan acciones de rescate.

Cascada de Tamul

La cascada de Tamul es un salto de agua de México, el salto de agua más grande del estado de San Luis Potosí, en la cima del cañón del río Santa María, de 300 m de profundidad. La cascada del Tamul tiene 105 metros de altura. Está ubicada al norte del municipio de Aquismón, a aproximadamente 45 minutos de Ciudad Valles.

Nace del caudal del río Gallinas, que acaba desaguando cayendo sobre el cauce del río Santa María. El río que la alimenta cambia de nombre a río Tampaón, justo después aguas abajo de la cascada; todo esto localizado al oeste de Aquismón, en la región conocida como Huasteca. Se accede a la cascada por la carretera de San Luis Potosí, para tomar más tarde una desviación en la localidad El Sauz hasta el ejido La morena, donde cuentan con embarcadero oficial área de estacionamiento y lugares para acampar en el cual pueden contratar su lanchero el cual proporciona su equipo de seguridad para su viaje. El recorrido en lancha dura más de una hora, durante el cual se puede observar el paisaje a través del río. Es posible hacer rappel, entre otras actividades. Así como nadar en una impresionante cueva de agua cristalina con más de 45 m de profundidad y una tranquilidad y belleza absorbentes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba