Nacional

Estos son los 4 grupos delictivos que operan en el Estado de México

La Sedena tiene identificados a cuatro cárteles en el Edomex. Dos operan a través de su alianzas para cerrar el paso a otro.

Seis grupos delictivos operan en la zona metropolitana del Valle de México: cuatro en el Estado de México y dos en la capital.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa, explicó que los grupos delictivos que operan en el Estado de México son: cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia.

Detalló que en el sur de la entidad opera La Familia, cuyo líder es Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El pez”. 

Mientras que Los Caballeros Templarios operan en el norte del estado. Este grupo está bajo el mando de Rodolfo Maldonado Bustos “don José”.

El titular de la Sedena explicó que una alianza entre La Familia y los Templarios evitó que el grupo de Guerreros Unidos operara en el sur del Estado de México. 

“Al aliarse estos dos cárteles, logran quitarle esta presencia ahí, lo mueven a esta parte en verde (centro del estado), donde tiene una presencia (el grupo de Guerreros Unidos)”, explicó el general.

En tanto, Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación tiene operaciones en parte de los municipios del noreste del Edomex que están colindantes con la Ciudad de México.

Añadió que en la Ciudad de México operan otros dos grupos delincuenciales, separados de estos cárteles, pero no dio más detalle de ellos.

El titular de Sedena dijo que 11 municipios del Edomex concentran la mayor cantidad de población y también son los que tienen los mayores índices delictivos.

Los municipios son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán y Tultitlán. Éstos nueve agrupan al 45% de la población, más de siete millones de habitantes.

A esto se suman Tecámac y Los Reyes La Paz.

En los tres primeros lugares de incidencia delictiva están: Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, todos colindantes con la capital.

FUENTE ANIMAL POLÍTICO

Notas relacionadas

Botón volver arriba