Política

“Medir el bienestar, no solo el crecimiento económico”: Propuesta de AMLO avanza en círculos académicos mundiales

Edgar A. Valenzuela

Cuando López Obrador afirmó en mayo pasado que buscaría crear una unidad de medición alternativa al PIB que contemplara la distribución de la riqueza, la derecha local no paró de burlarse. Sin embargo, parece que el mandatario estaba metiéndose a una discusión de avanzada en muchos círculos académicos alrededor del mundo, aunque fuese ajena para los comentócratas locales.

Miren. La medición del PIB descansa sobre un solo factor: el aumento en la producción de bienes y servicios año con año. Para que este fenómeno se dé es necesario que a su vez aumente la cantidad de recursos naturales explotados y transformados.

Sin embargo, los límites planetarios han puesto al descubierto la falacia que el crecimiento se pueda dar de manera infinita, sencillamente porque la cantidad de recursos naturales disponibles para su transformación se reducen cada vez más y la tecnología no puede suplantar a la naturaleza.

Por ello, algunos de los economistas más prestigiosos del mundo como Stiglitz o Pilling (editor asociado del Financial Times) han realizado propuestas similares a la del mandatario mexicano: crear una unidad de medición que califique el bienestar económico y no sólo la actividad económica.

En el contexto de la actual pandemia, Stiglitz apuntó durante una entrevista reciente: “Lo que tenemos que hacer es llevar la economía en una dirección que refleje todas estas preocupaciones. El PIB no es una buena medida. No tiene en cuenta las desigualdades”. (La Jornada, 23/06/2020).

¿El autoritario AMLO también se habrá apoderado de las discusiones académicas en el mundo?

Notas relacionadas

Botón volver arriba