Política

Gobierno cuenta chiles

Alberto Guerra Salazar

Crónicas Políticas

Acepta el gobierno de Tamaulipas su fracaso en la estrategia de contención del coronavirus y ahora descarga sobre los presidentes municipales, la responsabilidad de aplastar la curva de la epidemia.

La Secretaria estatal de Salud Gloria Molina Gamboa sostuvo un encuentro con los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud y con presidentes municipales, para buscar nuevas estrategias.

En la reunión, la funcionaria habló a nombre del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para pedirle a los ediles, que emprendan campañas mediáticas de concientización sobre la importancia de atender las recomendaciones sanitarias.

El lunes, Tamaulipas registró el más alto número de contagios en un solo día, 324, lo que da una idea de la magnitud del problema, que ya se salió de control. La doctora Molina Gamboa guardó silencio, al omitir el reporte de actualización de números.

Gloria fue enfática en su pedido a los jefes de las Comunas, en que se necesita perentoriamente, conseguir el apoyo de los ciudadanos, porque de lo contrario, crecerán contagios y defunciones hasta hacer a Tamaulipas en líder nacional en la materia.

En las actuales condiciones es imposible autorizar la apertura de actividades productivas pues ello es incompatible con la cuarentena, que está restablecida. Siguen estando prohibidas las fiestas con cualquier motivo.

Agregó la funcionaria estatal, que es imperativo romper la cadena de transmisión de la enfermedad, lo que sólo será posible cuando se cumpla la recomendación de guardar la sana distancia.

Ya existe una fecha tentativa de la reanudación de clases escolares presenciales, lo que podría ocurrir en agosto, pero condicionado a que los niveles de contagios se hayan abatido.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar cometió otro error cuando se dejó vencer por el protagonismo y convocó a la prensa “para hacer un anuncio muy importante”.

Sin ser un tema de su competencia, Rivas Cuéllar declaró a los periodistas que las actividades escolares quedaban canceladas por lo que resta del año, aunque horas después tuvo que retractarse.

En Reynosa las cosas van de mal en peor, si ello es posible, pues Maki Ortiz Domínguez estaría buscando gastar cuando menos otros 60 millones de pesos, en un anunciado combate contra el Covid-19.

Regidores que están inconformes con la gestión de Maki, no han quitado el dedo del renglón y siguen reclamando cuentas claras sobre el presunto programa anti-coronavirus que tuvo un costo de 60 millones de pesos.

Maki les pintó un violín a los integrantes del Congreso local, cuando rehusó acatar las dos recomendaciones que tuvieron a bien dirigirle, pues ella sigue haciendo sesiones del Cabildo virtuales, a distancia, en internet, y no suelta la información sobre finanzas.

Los regidores disidentes pidieron la intervención del H. Congreso, para conseguir que la doctora Ortiz Domínguez ajuste su actuación al marco de la ley, pero ella sigue montada en sus trece.

A propósito de regidores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sugirió en su conferencia de prensa mañanera, que así como se habla de la conveniencia de suprimir diputados plurinominales, también podría limitarse el número de regidores.

El invoca como justificación el ahorro de dinero, pero sería una solución contraproducente porque si bien habría menos sueldos qué pagar, Maki la de Reynosa no tendría necesidad de dar más moches o sobornos a regidores respondones, intransigentes o francamente disidentes.

Por cierto, Andrés Manuel desató una tormenta en un vaso de agua, con su declaración de que se convertirá en un guardián de las elecciones del año 2021, pues le respondieron indignados, el presidente del INE y el PAN.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, no lo aludió por su nombre, pero lo llamó irresponsable, por pretender erigirse en guardián de las elecciones, cuando existe esa institución que cumple esa función.

Por su parte, el CEN del PAN organizó a marchas forzadas, un foro para unificar las voces en contra de AMLO, de quien dijeron que pone en peligro la independencia del INE.

Con el doble discurso que los caracteriza, los personeros del PAN le declararon la guerra a López Obrador y a MORENA, ¡otra vez!, ahora con el pretexto de que se proponen destruir a la democracia.

El desplante, ocurrencia o puntada presidencial, no era exactamente que intervendría en el funcionamiento de las instituciones electorales, sino sólo que estaría atento al desenvolvimiento del proceso, para certificar que marchara bien.

Pero los panistas le dieron una interpretación torcida a la declaración presidencial, para justificar una nueva embestida mediática en su contra.

Por su parte, el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca incurre en plagio pero inofensivo pues queda en familia, ya que a falta de imaginación le copió a su hermano Francisco, el tema de la condonación de deudas de electricidad.

Ignora Ismael o no le importa, que en intentonas de este tipo, nunca segundas partes fueron buenas.

En asuntos serios, bueno, no tanto, el Congreso local sesionó ayer y la diputada de Nuevo Laredo Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, de MORENA, propuso en tribuna que se hagan arreglos legales, para que la licencia de conducir vehículos automotores sea de vigencia permanente.

Pasa por alto la guapa señora que el gobierno panista es cuenta-chiles y nunca renunciará a un ingreso económico periódico. Cuando alguien quiso que las placas de identificación vehicular fueran eternas, casi les da un patatús a Arturo Soto Alemán .

En el pasado, Cabeza y sus paniaguados hicieron marchas, mítines y bloqueos, en las ciudades, exigiendo que el gobierno estatal, del PRI, no cobrara la expedición de placas cada cuatro años, sino que fueran únicas, como ocurre en la Ciudad de México y otras entidades.

Pero cuando se convirtió en Gobernador, Cabeza no quiere hablar de ese tema.

También se aprobó que el Ayuntamiento de Tampico contrate un préstamo de hasta cien millones de pesos, contando con dos votos a favor de MORENA, Edna Rivera y Susana Juárez.

Retomamos el asunto del coronavirus, para agregar que el director de limpieza pública de Matamoros, Héctor Gutiérrez, tuvo un mal debut en la chamba oficial, pues fue diagnosticado con contagio.

El maestro Mario Alberto López Hernández le ordenó someterse al tratamiento médico para su recuperación, con goce del sueldo, íntegro. Y tal vez hasta a algún bono.

En cambio, el joven Marco Antonio Hernández, El Chino, funcionario de servicios públicos en el Ayuntamiento de Río Bravo, no sobrevivió a la enfermedad.

Cumplió años el diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, pero ni por esas canceló visitas a colonias para repartir despensas e insumos médicos a familias vulnerables.

Hoy es 24 de Junio, el mero Día de San Juan, aunque el periodista de Nuevo Laredo, Juan Carlos Pérez Guerra, tendrá que esperar a la reapertura del centro recreativo La Regiomontana, para celebrarlo.

También será día de fiesta para don Juan Pérez Avila, periodista de polendas, así como para el riobravense Juan Carlos Romero Barrera y para Juan Carlos Rodríguez Terrazas, que adicionalmente, cumple años.

Día de fiesta para el licenciado Jesús Hernández Ayala.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba