Opinión con sentido

Corea del Norte suspende planes de acción militar contra Corea del Sur: KCNA

Las tensiones políticas entre las Coreas han aumentado debido a los planes de grupos en el Sur de enviar volantes de propaganda hacia el Norte, lo que según Pyongyang viola un acuerdo entre los dos países

Foto: ReutersLa reunión también discutió documentos que detallan medidas para “aumentar aún más la disuasión de guerra del país”, aseguró la agencia de noticias

El líder norcoreano Kim Jon Un presidió una reunión de la Comisión Militar Central del partido gobernante y decidió suspender los planes de una acción militar contra Corea del Sur, informó el miércoles la agencia oficial de noticias KCNA.

La reunión también discutió documentos que detallan medidas para “aumentar aún más la disuasión de guerra del país”, aseguró KCNA.

Las tensiones políticas entre las Coreas han aumentado debido a los planes de grupos en el Sur de enviar volantes de propaganda hacia el Norte, lo que según Pyongyang viola un acuerdo entre los dos países destinado a prevenir una confrontación militar.

En las últimas semanas, Corea del Norte atacó con explosivos una oficina de enlace conjunta en su lado de la frontera, declaró el fin del diálogo con Corea del Sur y amenazó con una acción militar.

La hermana de Kim, Kim Yo Jong, advirtió la semana pasada sobre medidas de represalia contra Seúl que podrían involucrar a los militares, sin dar más detalles.

El Estado Mayor del Ejército Popular de Corea dijo más tarde que había estado estudiando un “plan de acción” para volver a entrar en zonas que habían sido desmilitarizadas bajo un tratado intercoreano y “convertir la primera línea en una fortaleza”.

El ejército de Corea del Norte fue visto colocando altavoces cerca de la zona desmilitarizada, dijo una fuente militar a Reuters el martes. Dichos sistemas fueron eliminados después de que las dos Coreas firmaron un acuerdo en 2018 para cesar “todos los actos hostiles”

Notas relacionadas

Botón volver arriba