Zona Norte Tamaulipas

Caótica la situación de agricultores en Tamaulipas; Demandan mejores precios y bloquean carretera

A consecuencia de recortes presupuestales por parte del Gobierno Federal, cierre de programas, el clima y ahora la pandemia, productores del norte de la entidad, considerado como el granero del país, ahora no tienen ni para llevar el sustento a sus casas, lamentó el Presidente de la Asociación Agrícola Regional de Río Bravo, Fernando Gómez Gómez.

Dijo que actualmente el campo tamaulipeco trabaja con números rojos, por lo cual entre el 30 y el 40 por ciento de los productores de sorgo han abandonado la agricultura.

Al llevar a cabo un “plantón” esta mañana frente a las instalaciones de Aserca y Sagarpa, productores agrícolas destacaron el incierto panorama que enfrentan.

En entrevista con representantes de diferentes medios de comunicación, Gómez Gómez refirió; “sembrar actualmente es sinónimo de bancarrota con las condiciones que el Gobierno nos está proponiendo”.

Aseguró que lo que buscan es que el precio de garantía para el sorgo sea el que se prometió desde el año pasado, de manera que no represente pérdidas para el sector.

“Demandamos desde el año pasado un convenio que se acordó con el Secretario de Agricultura donde se nos iba a pagar a un precio de tres mil735 pesos, pero eso es con costos de producción del año pasado. Por eso es que de perdido necesitamos que se pague a ese nivel de precios que se acordó el año pasado, pero tendríamos que considerar también un incremento de acuerdo al aumento de los precios del paquete tecnológico”.

Junto a un grupo de agricultores de los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y San Fernando,Gómez Gómez expresó que aquellos que entraron al esquema de agricultura por contrato reciben una cantidad del orden de los dos mil 900 pesos por tonelada de sorgo, lo cual representa una pérdida de más de mil pesos por tonelada.

Tan sólo “para salir tablas”, dijo el representante de los agricultores de Río Bravo, se tendría que garantizar un precio cercano a los tres mil 700 pesos.
El líder de los productores del “grano rojo” consideró que un número superior a los 25 mil productores del norte de Tamaulipas son afectados por esta política de recortes.

“La mayoría de los productores no tienen ni siquiera dinero para venir a la manifestación; nos han dicho muchas veces que ya tienen problemas inclusive para llevar el sustento diario a sus hogares”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba