Zona Sur Tamaulipas

Cabeza de Vaca no desiste y va contra AMLO; Congreso aprobará impuesto a CFE Y PEMEX

Mauricio Fernández Díaz

Este martes se tratará en el pleno del Congreso de Tamaulipas la aprobación de la iniciativa enviada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que el estado pueda imponer gravamen (impuesto) a las empresas contaminantes, entre ellas la CFE, PEMEX y otras que utilicen combustóleo para realizar sus operaciones.

El combustoleo es a lo que se le llama “colas”. Es un material negro, comúnmente conocido como “chapopote”. Por ser muy pesado, este tiene un poder calorífico muy grande, de la misma intensidad que tiene el coque o el carbón. Se ha venido utilizando como combustible para calderas en plantas termoeléctricas generadoras de electricidad. También se reduce para mezclar con asfaltos y hacer caminos rurales o que no requieran de mucha resistencia.

Si la ley es aprobada, entraría una pugna entre la Federación y el Estado debido a que el presidente de la República en una de sus mañaneras advirtió que los estados estaban por ley impedidos de gravar a empresas productivas .

La iniciativa enviada al Congreso local el 10 de junio, propone adicionar un capítulo a la Ley de Hacienda de Tamaulipas relativo a impuestos ambientales, crear un impuesto que sea el equivalente a tres Unidades de Medida y Actualización por tonelada emitida de bióxido de carbono.

Al respecto, el pronunciamiento del presidente López Obrador fue categórico y desdeñante al catalogar lo expresado por el Gobernador como “Acto de propaganda”

En su mensaje directo al Congreso del Estado de Tamaulipas y obviamente al Gobernador, AMLO expresó: ” la propuesta del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para establecer impuestos a las empresas que generen energía eléctrica con combustibles fósiles, incluida la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es legalmente imposible.

En conferencia de prensa, señaló que simplemente lo hace para recibir propaganda de cara a las elecciones.

“No puede legalmente, o sea, los estados no pueden legislar en esa materia, pero ¿por qué lo hacen? Pues es propaganda, pero también no es para mortificarnos, tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo y tenemos una encomienda: el pueblo nos eligió para desterrar la corrupción”, apuntó.

“Tendría que tener un fundamento legal y desde luego no lo tiene, es elemental. No pueden legalmente, no pueden legislar en esta materia”, agregó.

La confianza de los congresistas está puesta en el antecedente del fallo que dio la SCJN en 2019 para que el estado de Zacatecas pudiera cobrar un impuesto ecológico a las empresas que generan contaminantes, aunque ni la CFE, ni PEMEX se encontraban entre ellas, sino solo fábricas y empresas de menor cuantía y todas ellas privadas.

Lo que subyace detrás de la fiereza con que el Gobernador ha entablado pleito con la Federación es el hecho de que existen intereses económicos muy arraigados e importantes de funcionarios, políticos y empresarios que encontraron en la renta de los terrenos donde se construyen las torres de energía un enorme filón de oro, ya que las empresas les pagan hasta 25 mil pesos por torre, y tan solo en tres mesas, municipio de Llera existen unas 50 en tanto en Soto la Marina y Aldama rebasan las 100 estando en proyecto la construcción de otras tantas.

Veremos que hace el Congreso; Si lo aprueba, la Federación entrará a defender y tratará de echar abajo con una controversia la aplicación del impuesto, con muchisimas posibilidades de ganar.

No creemos que el Presidente de la JUCOPO, aspirante a la candidtura a la guberantura por el PAN, Gerardo Peña Flores vaya a echar abajo la inicitiva del Gobernador, por lo que se da como un hecho su aprobación y la consecuente fricción posterior de por si ya muy enrarecida entre el Gobernador del Estado y AMLO

Notas relacionadas

Botón volver arriba