Opinión con sentido

Juan Ramón de la Fuente reconoce que OMS actuó tardíamente ante Covid-19

“Creo que lo que pasó, vista la pandemia desde la perspectiva del sistema multilateral y de las Naciones Unidas, es que la respuesta se tardó un poco y ese retraso de unos cuantos días o semanas sí tuvo consecuencias”, declaró

Foto: Captura de videoCompartir     

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón De la Fuente, reconoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó tardíamente para enfrentar la pandemia de Covid-19 , lo que generó consecuencias para el mundo.

“Creo que lo que pasó, vista la pandemia desde la perspectiva del sistema multilateral y de las Naciones Unidas, es que la respuesta se tardó un poco y ese retraso de unos cuantos días o semanas sí tuvo consecuencias”, declaró en reunión virtual con los senadores integrantes de los órganos directivos y comisiones de Relaciones Exteriores del Senado.

El embajador De la Fuente, consideró que tampoco se debe perder de vista que la OMS reacciona a la información que le mandan los países, por lo tanto, si los países se tardan en mandar la información, no hay manera de que la OMS pueda participar.

Ante ello, señaló que las limitaciones que pudiera tener la Organización Mundial de la Salud y, algunos errores que pudiera haber tenido en el manejo de la pandemia del virus SARS Cov2, “es nuestra mejor opción y lo que le conviene al mundo es fortalecer a la Organización Mundial de la Salud”.

El representante permanente de México en la Organización de Naciones Unidas (ONU) notificó de forma virtual a los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Mónica Fernández y Ricardo Monreal, respectivamente, la elección de México, por quinta ocasión, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad del organismo multilateral.

El embajador De la Fuente dijo que la epidemia de coronavirus en el mundo, obliga a replantearse al interior del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un tema de salud como son las pandemias.

Reconoció que epidemias como la del Covid-19 y otras más, se repetirán y éstas representan un riesgo sanitario por la mutación de los virus, ante lo cual, lamentó que haya países interesados en debilitar a la Organización Mundial de la Salud, instancia a la que México apoya incondicionalmente.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba