Política

Limpia de corruptos y elecciones limpias

CRÓNICAS POLÍTICAS

17/06/2020032

Limpia de corruptos y elecciones limpias

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Esta historia es simplemente increíble: el centro asistencial del DIF “Casa Hogar San Antonio” tiene 109 residentes, con capacidades diferentes, y es atendido por ¡149 trabajadores!, y ninguno impidió que 64 enfermaran.

En efecto, la Secretaría de Salud informó que 64 huéspedes de la Casa Hogar tienen el contagio del coronavirus, lo mismo que 22 empleados, sumando 86 casos positivos.

La única explicación a este extraño caso, es que Omeheria López Reina es la encargada de atender al DIF estatal. Con ella a cargo, pueden ocurrir las cosas más raras del mundo.

Omeheira es una muchacha afortunada. Es nativa de Río Bravo pero fue regidora y luego diputada federal, en Reynosa, llevada de la mano de Francisco García Cabeza de Vaca.

La epidemia está en su etapa más crítica, según la confirmación emitida por la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, pero ni por esas, el DIF dio atención especial a su centro asistencial, para proteger a los 109 residentes.

Sólo el lunes ocurrieron en Tamaulipas 145 nuevos contagios y 14 fallecimientos, indicativo de que los ciudadanos no acatan las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de permanecer en sus casas, usar cubre-bocas y practicar los hábitos de higiene personal.

Ante esta situación adversa, la doctora Gloria Molina dio marcha atrás al proceso de apertura gradual de actividades productivas, para poder atajar los riesgos de transmisión de la enfermedad.

Además, la cuarentena se reimplanta con vigencia hasta el 30 de junio y también revisarán el acuerdo del programa del doble hoy no circula, porque no está teniendo éxito pues nadie respeta la restricción de vehículos en las calles.

En Reynosa, el 30 por ciento de las camas de hospitales están ocupadas, por pacientes del Covid-19 y de otros males, lo que puede dar lugar a que Tamaulipas no solamente siga en semáforo rojo, sino que entre en la fase IV.

De acuerdo con reportes oficiales, las ciudades con más alta incidencia del coronavirus, son Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Río Bravo.

Cabeza de Vaca no le ha prestado suficiente atención a este problema, porque anda ocupado con sus colegas de la GOAN, en hacerle la vida de cuadritos al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, la conferencia mañanera presidencial ocurrida en Tlaxcala, resultó un baño de agua helada para el mandatario panista, pues se anunció que ejercerán estricta vigilancia sobre los Gobernadores, en 2021, para que no cometan fraudes electorales.

Con la experiencia de haber sido víctima del fraude electoral en dos sexenios consecutivos, López Obrador avisó que estarán pendientes en el Palacio Nacional, del comportamiento de las autoridades locales.

La tarea es conseguir que haya elecciones limpias y libres, sin reparto de dádivas, prácticas de compra de votos, acarreos. Existe además la fiscalía electoral y ahora el fraude es delito grave, que merece cárcel sin derecho a fianza.

El mensaje presidencial es muy claro:

“Si se demuestra que se utiliza dinero público en las elecciones del año 2021, el responsable será castigad. Yo estoy obligado a denunciarlo y lo voy a hacer, porque es compromiso fundamental de la Cuarta Transformación, garantizar el ejercicio de la democracia”.

AMLO hizo remembranzas de las prácticas ilegales del pasado, (2006 y 2012), cuando empresarios aportaban dinero para combatirlo a él y a su campaña, para luego recibir compensaciones, canonjías y privilegios oficiales, como no pagar impuestos.

Ya no serán permitidas las guerras sucias, y quienes no atiendan las nuevas reglas e incurran en los vicios de siempre, no quedarán impunes.

Quedan advertidos los Gobernadores, para que no crean que la Presidencia de la República se quedará callada, y garantizará elecciones limpias y libres, sin que entre dinero sucio en las elecciones

Para que no quedara duda de su compromiso con la democracia, Andrés Manuel repitió que la Presidencia de la República se mantendrá al margen de las elecciones del 2021, pero también vigilará que se abstengan los Gobernadores.

En la misma conferencia, anunció que la semana próxima denunciará el fraude por 48 mil millones de pesos perpetrado en los dos gobiernos anteriores, coludidos funcionarios de Hacienda.

Era la práctica de la facturación falsa y se calcula que se fugaban alrededor de 300 mil millones de pesos, mediante este mecanismo. Muchos de los contribuyentes ni siquiera saben que sus facturas son falsas.

Se les dará la oportunidad a estos contribuyentes de que se regularicen, muchos ya lo están haciendo en el SAT (Sistema de Administración Tributaria). No dijo nombres, por respeto a la privacidad.

En una conferencia anterior, el Presidente deslizó que algunos gobiernos estatales también fueron descubiertos asociados con estos factureros.

Aludió a renglón seguido a los Gobernadores del PAN se reúnen para lanzar acusaciones contra el gobierno federal, dicen que no les alcanza el presupuesto, pero es porque tienen aviones lujosos, contratan deuda y viven con gran derroche, dijo.

Agregó que estos mandatarios no se aprietan el cinturón. Reciben las participaciones federales, con puntualidad, pero no acatan las reglas de la austeridad, pues viven en el derroche, gastando fortunas en cosas superfluas.

Son secuelas de gobiernos anteriores, del período neoliberal, caracterizado por el saqueo, dijo.

Hizo burla de la exigencia del PAN y sus personeros, cuando le exigen que baje el precio de la gasolina, “pero yo les contesto, fueron ustedes los que la subieron, inventaron los gasolinazos”.

En otros temas, este día sesiona el Congreso local y está previsto que la mayoría del PAN apruebe la propuesta que hizo la bancada del PRI, de crear un padrón de vehículos extranjeros, llamados chuecas o chocolates.

Recaudará el gobierno estatal azul cientos de millones de pesos, por solo expedir calcomanías a alrededor de 800 mil vehículos de esas características, que circulan en Tamaulipas.

Los tres diputados del PRI que propusieron el negociazo, seguramente no se irán con las manos vacías. Esa es otra característica de Cabeza: los corrompe y los exhibe.

En Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez, se burló en tuits personales, de la persecución que dice sufrir por parte del gobierno del Estado.

También menciona en otros mensajes, a los diputados Juana Sánchez y Javier Garza de Coss, también del PAN, a quienes pide que así como mandan exhortos (para que se porte bien) que de igual manera le envíen apoyos.

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán emitió ooootro video-mensaje con copia a Cabeza de Vaca, donde denuncia que recibe “moches” de mil dólares por cada torre de energía eólica y reveló que Hacienda le negó el aval para su mega-deuda de 4,600 millones de pesos.

En su conferencia mañanera, AMLO se rió del anuncio de Cabeza de Vaca, de crear el impuesto para que la CFE pague por crear energía a base de combustóleo, es decir, de manera sucia.

No obstante, su obediente bancada azul aprobará este día la iniciativa de ese decreto, con el que solo harán el ridículo.

Rematamos la colaboración con el doble apunte que da escalofríos: si un General de Brigada es secuestrado y liberado en Puebla, a cambio de 5 millones de pesos, y si un juez federal y su esposa, son asesinados a balazos, en Colima, ¿qué puede esperar un simple ciudadano?

En el poblado Los Guerra, de Ciudad Miguel Alemán, tierra de nadie, fue atacado un vehículo particular donde se transportaba una familia, con saldo de dos muertos y dos mujeres heridas. No hay allí gobernabilidad.

Nota importante: René Avilés Rosales no cumplió años ayer, sino hasta el 12 de noviembre, pero igual agradece los mensajes de sus amigos por las felicitaciones. Facebook se equivoca en su calendario de eventos y celebridades.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba