Columnas

Morena aventaja en Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

A un año de las elecciones, Morena aventaja en Ciudad Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo; en tanto que el PAN va arriba en Reynosa y Tampico. Esos son los resultados de una encuesta de la empresa Massive Caller, a la que recientemente el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de formar parte del Boque Opositor Amplio.

En Victoria, el PAN tiene el 18.1 de las preferencias, Morena el 29.4 y el PRI, 15.3; en Matamoros, PAN, 13.1, Morena, 43.5 y PRI, 11.1: en Reynosa, PAN 33.6, Morena. 31.4 y PRI, 7.3; en Tampico, PAN, 31.8, Morena, 29.3 y PRI, 4.3; y en Nuevo Laredo, PAN, 24.0, Morena, 26.4 y PRI, 8.9.

Massive Caller pertenece a Carlos Campos Riojas, ex regidor del PAN en Monterrey y ex militante de ese partido. En el 2018, la encuestadora gano  fama cuando dio como ganador en un debate presidencial a Ricardo Anaya.

Massive Caller realiza encuestas mediante un  sistema robotizado, lo que resulta rápido y barato. En unas pocas horas obtiene los resultados. lo que es cuestionado por las otras casas encuestadoras.

En cada una de las 5 ciudades se hicieron 600 encuestas telefónicas el 11 de junio.

En el caso de Nuevo Laredo, también se midió las preferencias de varios aspirantes por partido.

Por Morena, Carmen Lilia Canturosas quedó en primer lugar con 37.4 por ciento: Sergio Ojeda Castillo, 15.4; Gastón Herrera, 5.5; Adriana Contreras, 3.3; y Juan Manuel Flores, 2.2.

Por el PAN, Imelda Sanmiguel Cantú, 21.1; Salvador Rosas Quintanilla, 19.3; Félix Fernando García Aguiar, 17.5; y Manuel Canales Bermea, 14.0.

En el PRI, Yahleel Abdala Carmona, 26.9; Jesús Valdez Zermeño, 23.1; Mónica García Velázquez, 19.2; y Ramiro Ramos Salinas, 11.5.

De acuerdo con los números, Victoria y Matamoros están seguros para Morena pues tiene 9 puntos de ventaja en el primero y de 30 en el segundo, en tanto que Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo la moneda está en el aire, pues la ventaja es de 2.2 en Reynosa a favor del PAN: de 2.5 en Tampico, para el PAN: y 2.4 en Nuevo Laredo, para Morena. Es decir, si las elecciones fueran de pocos días, no podrían sentarse a descansar, tendrían que irse a trabajar y construir el triunfo.

En Morena, la diputada Carmel Lilia Canturosas representa la mejor opción  electoral, además se que atrás de ella esta su hermano, el exalcalde Carlos Canturosas que rompió con la hegemonía  del PRI. Carmen Lilia no tiene rival al interior de Morena, de acuerdo con la encuesta de Massive Caller.

El PAN, entre Imelda Sanmiguel, Salvador Rosas y Félix Fernando García Aguiar, hay una diferencia de 3.6 por ciento.  Casi nada.

Y en el PRI, la inclusión de Mónica García Velázquez y Ramiro Ramos Salinas, es interesante, porque juntos reúnen 30.7 y en la vida real son pareja, lo que significaria que si uno de dos  resultase electo, el otro lo apoyaría de manera incondicional.

Notas relacionadas

Botón volver arriba