Zona Norte Tamaulipas

Agoniza comercio en Texas; mexicanos los que mas compraban

Hace unos años la avenida Convento era el corazón del centro de Laredo y la vía que todos los comercios

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- Hace unos años la avenida Convento era el corazón del centro de Laredo y la vía que todos los comercios se disputaban por tener el mejor acceso a los clientes mexicanos que cruzaban al lado americano.

Hoy, después de tres meses de la crisis del COVID 19, la Convento está en plena agonía, inclusive, con más negocios cerrados que abiertos en la primera cuadra al cruzar el puente internacional 1 La Puerta de las Américas.

“Es lamentable ver nuestro centro así, agonizando por la falta de clientes y lo peor de todo sin esperanza de que regresen pronto”, dijo Refugio González, encargada de un establecimiento de ropa y novedades en el primer cuadro.

Basta caminar por la calle Convento para hacer un diagnóstico de la crisis que vive el centro de Laredo, sólo en la primera cuadra hay seis establecimientos cerrados que en la entrada lucen el clásico anuncio de “For Rent”.

“Antes todos nos peleábamos por estar en la Convento, se pagaba  de 3 a 5 mil dólares por local porque era el mejor lugar para ventas, ahora eso no importa, como quiera no hay clientela y muchos decidieron cerrar”, agregó.

NO SE PARAN NI LAS MOSCAS

Destacó que el centro ya vivía problemas graves desde hace tiempo por la escasez de clientela pero aún así se negaba a morir. Ahora el panorama es desolador porque pasan días sin que se pare un comprador en los negocios.

“Aquí en nuestra tienda apenas tuvimos siete ventas el sábado y fueron menos de 150 dólares, no sale ni para pagar rentas y servicios”, dijo.

Consideró que las autoridades norteamericanas deben levantar las restricciones en los puentes internacionales para que los compradores mexicanos puedan cruzar al lado americano de nuevo.

“Esa es nuestra única esperanza para no cerrar nuestras tiendas, ya son tres meses de espera y no podemos esperar más”, indicó.

TUVO QUE CERRAR

José Gutiérrez es otro comerciante del centro que ya no pudo resistir la crisis y tuvo que cerrar su tienda de tenis deportivos.

“Primero despedí a mi empleado y traté de resistir pero no se pudo, tuve que cerrar y rematar la mercancía que tenía por internet, ya veremos más adelante si puedo abrir de nuevo el negocio”, mencionó.

En los meses de abril y mayo las autoridades municipales han perdido en promedio medio millón de dólares cada mes en impuestos sobre ventas debido a la falta de clientes mexicanos que son quienes apoyan más la economía del comercio al menudeo.

“El llamado a las autoridades de Estados Unidos es urgente, ya no podemos sobrevivir, necesitamos que nos ayuden, que abran los puentes para comenzar a recuperarnos poco a poco”, dijo Gutiérrez.

Notas relacionadas

Botón volver arriba