Zona Centro Tamaulipas

DIF debe intervenir; niños no van a escuela pero si a vender en los cruceros

Estás en: Expreso > > Por no ir a la escuela, van a los cruceros

POR NO IR A LA ESCUELA, VAN A LOS CRUCEROS

Registra DIF municipal a 15 menores que fueron retirados de cruceros de la ciudad, dónde con o sin consentimiento de padres pedían dinero / 12 DE JUNIO, 2020 / RAÚL LÓPEZ GARCÍA Comentarios

 Comparte Comparte

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El hecho que las escuelas permanezcan cerradas por la contingencia ha disparado el número de menores de edad qué salen a trabajar en los cruceros de Victoria con o sin el consentimiento de sus padres.

En los últimos dos meses ha retirado 15 menores de edad de 6 a 16 años de trabajar en las calles del norte de la ciudad, alertó Emma Landeros Quintero procuradora del DIF Victoria.

“Por la contingencia se disparó número de niños que realizan actos de mendicidad o pidiendo limosna en los cruceros del norte de la ciudad» alertó

Recordó que del mes de agosto del 2018 a la fecha, se ha procedido legalmente contra padres de familia en dos ocasiones por reincidencia al obligar a sus hijos a practicar delitos de mendicidad ya que es un delito que está estipulado en el artículo 192 del Código Penal del Estado de Tamaulipas.

También en el código penal establece qué » Al responsable del delito se le impondrá una sanción de cinco, a diez años de prisión y multa de cuatrocientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización»

Pese a ello, en los casos localizados en los últimos dos meses y medio no hubo necesidad de proceder a una carpeta legal o denuncia penal, ya que tras dialogar con los padres de familia estos firmaron un convenio dónde se comprometían a no obligar a sus hijos a mendigar o cuidar mejor de ellos.

La procuradora explicó que en los 15 casos atendidos por el Dif Victoria se logró retirar a los menores de los cruceros y dialogar con los padres de familia.

Mientras que algunos padres no tenían idea de lo que hacían sus hijos, otros por el contrario los acompañaban y estaban sentados esperando que los niños pidieran limosnas en las calles.

«Todos los niños están inscritos en alguna escuela, tenían o cursaban educación básica yo creo lo hacían porque tenían tiempo libre, y de alguna forma sus padres los mandaban»

Dónde se encontraron a estos menores fue en el crucero del 8 con Fidel Velázquez, frente al EHB y a un costado de Burger King y en el 16 con Fidel Velázquez.

Respecto a menores con raíces indígenas que provenían de otros estados, Emma Landeros, dijo que solamente hallaron a dos jóvenes de 15 años, que atendieron junto a sus padres y acataron de buena forma las ordenes de retirarse.

Insistió que se da seguimiento a los casos para que los niños no vuelvan a mendigar Incluso se apoya algunas familias con despensas para que tengan que comer durante esta contingencia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba