Principal

Punto máximo de contagio de Covid-19, sería en primera quincena de julio: López-Gatel

lEn México ya se acumulan 133 mil 974 casos positivos de Covid-19, 4 mil 790 más de las reportadas el miércoles

Foto: Especial“Por distintas modificaciones de la conducta social y contagios se ha prolongado la epidemia, ya se desdibujó el pico porque en lugar de pico se volvió una meseta y ya llevamos 22 días de meseta”, dijo López-GatellCompartir     

Como parte de las intervenciones de confinamiento y sana distancia, se logró, que el pico máximo de la pandemia de Covid-19 en el Valle de México no ocurriera en abril, sino entre el 7 y 8 de mayo; no obstante, “por distintas modificaciones de la conducta social y contagios se ha prolongado la epidemia, ya se desdibujó el pico porque en lugar de pico se volvió una meseta y ya llevamos 22 días de meseta”, lo que a decir del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, prolonga la pandemia.

“Recordarán que hace algunas semanas yo hablé de prepararnos para una epidemia larga y hablé de septiembre y octubre, pues eso es lo que está ocurriendo”, declaró.

No obstante, las predicciones para el país, colocan al punto máximo de la epidemia del virus SARS CoV2 hacia la primera quincena de julio. “Si tomamos del 28 de febrero, al escenario predicho de octubre, un punto medio estaría en la primera quincena de julio para todo el país; el conjunto de curvas epidémicas tomadas todas juntas nos llevaría a un punto medio donde generalmente está la máxima carga de casos diarios y luego un descenso hasta llegar a octubre”, refirió en conferencia de prensa.

Aclaró que en el Valle de México donde está la mitad de la epidemia “y por eso es que se usa como curva referencial”, se pudo tener 40 mil casos en un día y hubiéramos tenido una epidemia que habría logrado de 10 a 12 semanas, si no se hubieran realizado las medidas de confinamiento, sin embargo, “con las intervenciones logramos que en el momento máximo de la curva en lugar de 40 mil estaríamos teniendo 81% menos, es decir mil 600 casos en un día”, señaló.

En tanto, en México ya se acumulan 133 mil 974 casos positivos de Covid-19, 4 mil 790 más de las reportadas el miércoles. En tanto, los fallecimientos reportados del miércoles al jueves fueron 587, para acumular un total de 15 mil 944 personas que han perdido la vida por el virus SARS CoV2.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, los 55 mil 700 casos sospechosos de Covid-19, son acumulados de los últimos 10 días, y resaltó que hoy día, la demanda de atención médica entre los pacientes está entre dos y tres días de haber iniciado síntomas de la enfermedad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba