Zona Centro Tamaulipas

Van 3,500 empresas “quebradas” por el COVID 19

‘MATA’ COVID-19 A 3,500 EMPRESAS

Por el paro sanitario 3 mil 500 empresas cerraron definitivamente y se perdieron 22 mil empleos en Tamaulipas, arroja la evaluación de perdidas realizada por la IP e IMSS / 03 DE JUNIO, 2020 / STAFF /

 Comparte Comparte

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Más de 3 mil 500 empresas han cerrado definitivamente sus operaciones en Tamaulipas, dónde se han perdido más de 22 mil empleos, a consecuencia de la pandemia de COVID-19

En Ciudad Victoria han causado baja 670 negocios y han despedido a mil 500 trabajadores, este fue el recuento de pérdidas que realizan líderes de cámaras empresariales, quienes advierten que lo más grave está por venir sobre todo para aquellas empresas que sin apoyos no sobrevivirán.

Christian Pérez Cosío Secretario Técnico de la Federación de Cámaras Nacional de Comercio dijo que la reactivación económica que arrancó éste lunes en Tamaulipas, permitió hacer una evaluación sobre la cantidad de negocios que tuvieron que cerrar en casi tres meses que ha durado la pandemia del Coronavirus.

Basado en un informe del IMSS de diciembre al día de ayer, se han perdido 12 mil empleos entre empleos formales e informales se estima que serían 22 mil empleos los perdidos.
También se hizo el recuento de 3 mil 500 empresas que cerraron definitivamente.

Aún falta la recuperación económica, donde quizás muchas empresas proceso dónde se estima que muchas empresas no podrán sobrevivir.

‘Estimamos que a consecuencia de esta pandemia sus efectos económicos tardaran un año para ello, para que se empiece a ver la recuperación, por ello, es una situación muy complicada”.

Criticó la falta de apoyo del gobierno federal . Las ayudas que han anunciado no están aterrizando ó no son suficientes .

Dijo que el Gobierno del Estado autorizo créditos que aún no aterrizan, toda vez que está en proceso que baje el dinero.

Confiamos que esta semana se liberen los apoyos con montos hasta por 2 millones de pesos lo cual si representa una ayuda para las empresas.

En cuanto a los créditos del Seguro Social son muy difícil bajarlos porque ponen muchas reglas, ello no ayudan en nada a los negocios.

Sobre ello, José Luis Loperena González presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Victoria dijo que de 4 mil 500 patrones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social un 15 por ciento causaron baja porque no pudieron soportar la crisis causada por el COVID por lo que se han perdido cerca de mil 500 empleos.

“Se estima que conforme avancen las semanas es probable que sigan creciendo las consecuencia económicas de la pandemia, lo cual se agrava por la falta de apoyos institucionales de la federación.

FECANACO insiste que el problema al que se enfrentan ahora los negocios es que los trabajadores ya no quieren regresar a laborar y se amparan en la enfermedad o en el decreto para no regresar. Este es un problema grave y dificulta reactivar la actividad económica, luego que están batallando con el capital humano.

Incluso hay quienes se niegan a trabajar y exigen que les pague el salario completo, por ello lo que están haciendo algunas empresas es darles oportunidad que si encajan dentro de los grupos vulnerables pagarles el 60 por ciento del salario porque ya no se pueden cubrir su salario al 100 por ciento.

Notas relacionadas

Botón volver arriba