Columnas

El deslinde del PAN

Deslinde y objetivo real

El dirigente nacional y los coordinadores parlamentarios del PAN hicieron un amable pero nítido deslinde de la protesta motorizada del pasado fin de semana y de la demanda central de los participantes en ella: la salida de López Obrador de la Presidencia.

Marko Cortés dijo que su partido no quiere la renuncia del Presidente. Su principal objetivo político es otro: que en el 2021 termine la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados. Van por eso.

La idea es que el Congreso sea un contrapeso real al poder del Ejecutivo. Eso se conseguirá si en San Lázaro hay una mayoría opositora, es el único camino.

También pidió que se deje de manosear el tema de la revocación de mandato presidencial y que López Obrador se concentre en atender a los mexicanos que buscan salud y trabajo.

Los panistas celebran que la gente muestre, como sea, su inconformidad con la 4T, pero no hay coincidencia plena en los objetivos.

Corral, en terreno pantanoso

El gobernador Javier Corral quiere colocar su propuesta de reforma político-electoral para el estado de Chihuahua como tema nacional. 

La está empujando con todo para darle visibilidad a la iniciativa que estaba lista desde hace tres meses, pero la emergencia sanitaria paró en seco.

La controversia está asegurada porque el eje de la propuesta son ajustes al sistema de partidos políticos, con lo que Corral se mete en terreno pantanoso. 

La propuesta supone un cambio en la elección de candidatos al obligar a los partidos a realizar elecciones primarias abiertas y obligatorias. O sea, que los candidatos no los seleccionen sólo los militantes de un partido, sino de la ciudadanía en general.

Ya comenzaron las resistencias, comenzando, aunque usted no lo crea, al interior del PAN, que es el partido que llevó a Corral a la gubernatura. Allá se adelanta que Morena no dejará pasar esta iniciativa.

¿Enemigo en casa?

Con respecto a los policías desaparecidos de Colima, se están cumpliendo los peores augurios.

Desaparecieron diez que eran parte de una extraña comisión en Jalisco y ayer aparecieron los cuerpos de siete de ellos.

Una vez conocido el hallazgo, el gobernador Peralta Sánchez dijo que se emprendió una investigación al interior de la propia corporación policiaca para conocer la cadena de decisiones que llevó a que el grupo de policías colimenses traspasara la frontera con Jalisco, con todos los riesgos que esto encierra. Hay muchas preguntas y casi ninguna respuesta.

Se sabe que en la zona fronteriza de ambas entidades operan bandas delictivas importantes por lo que elementos de fuerzas federales y de la Policía estatal de ambas entidades están patrullando la zona para dar con los culpables de la matanza.

Sigue trabajando

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no han dejado de laborar atendiendo el manejo de la emergencia sanitaria.

Se ha salvaguardo la salud de los trabajadores y ya se prepara un plan para regresar, con la prioridad de garantizar la integridad de los más de mil 500 trabajadores en cinco sedes: Guadalajara, Monterrey, Xalapa, CDMX y Toluca,

Por supuesto, todo en apego a lo que dispongan el gobierno federal y la pauta que ya viene marcando la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba