VIRAL

Convocan a reunir las palabras intraducibles en lenguas originarias

Los vocablos seleccionados se darán a conocer el 27 de julio.(INALI).

Redacción AN / HGjunio 2, 2020 8:27 am32

A fin de mostrar la riqueza, distinción e ingenio de los pueblos originarios, expresada a través de las lenguas indígenas, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Mexicano de Cultura en Houston y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura en México (UNESCO)  lanzaron la convocatoria “Intraducibles”, con la cual buscan reunir los vocablos que muestren conceptos únicos desde la cosmovisión de los pueblos y que difícilmente pueden ser expresados en una lengua distinta.

La invitación estará vigente a partir de este 1 de junio y hasta el 30 del mismo mes y todas las propuestas deberán ser enviadas al correo electrónico intraducibles@inali.gob.mx

La iniciativa pretende encontrar las palabras en lenguas indígenas que no se pueden decir en español con una sola palabra porque representan toda una idea, otro concepto, algo mucho más amplio, y que no es posible traducir al español. La idea es conseguir al menos una palabra “intraducible” de las 68 lenguas indígenas, informó la dependencia federal en un comunicado.

La convocatoria está disponible en el sitio Contigo en la Distancia y en la página del INALI. El jurado calificador estará integrado por especialistas del área académica, escritoras, escritores, poetas e intelectuales indígenas con reconocida trayectoria.

Las palabras seleccionadas se publicarán el lunes 27 de julio en las redes sociales y en futuro se publicará un libro con los conceptos compilados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba